El peso de la minería llegaría hoy a casi el 15% de la producción nacional. (Difusión)
El peso de la minería llegaría hoy a casi el 15% de la producción nacional. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La posibilidad de que la suspensión del megaproyecto –de más de US$4,000 millones– arrastre a otras inversiones en el sector causaría una desaceleración del crecimiento de la economía peruana en los próximos años, según estimaron el y el (Bofa).

PESIMISMOUn alto a toda la nueva inversión minera en el Perú afectaría el crecimiento de la actividad económica en 2.9 puntos porcentuales en 2012 y en 2013, de acuerdo con un reporte del Bofa enviado a sus clientes.

"Las presiones de los miembros del partido de gobierno que se oponen a la postura del presidente a favor de la inversión privada podrían empujar a que la política estatal se vuelva menos amistosa con los mercados y amenace el crecimiento", sostuvo.

Por su parte, Alonso Segura, del , refirió que si se cayeran los ingresos fiscales ante la suspensión de la nueva inversión minera, el país tendría un déficit de 0.5% del PBI, y ya no el 2% de superávit fiscal estimado para este año.

Asimismo, reveló que el publicará próximamente una nueva estructura del PBI, en el cual el peso de la minería en la producción nacional aumentará de 4.6% a 14.4%.

"Se creía que si la minería dejaba de crecer en un año, el impacto en el PBI sería de cinco puntos. En realidad, con la nueva metodología llegaría a 15 puntos", manifestó.