Peligra. Situación del ducto de Camisea es incierta debido a los atentados. (Rafael Cornejo)
Peligra. Situación del ducto de Camisea es incierta debido a los atentados. (Rafael Cornejo)

El (Cusco) es parte de un conjunto de ofensivas a la operación de Camisea y podría generar problemas energéticos en todo el país.

El expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Alfredo Dammert, advirtió que este tipo de acontecimientos llevaría a los peruanos a sufrir apagones a partir de 2013.

"Perú debe prepararse para los apagones. Esperemos que el gobierno tome cartas en el asunto desde ahora. Si, aparentemente, el próximo año sería complicado para el sector energético, los siguientes van a ser mucho peor", señaló.

Para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, lo sucedido el pasado sábado "solo ratifica el temor del gobierno respecto de la ampliación del gaseoducto de Camisea".

"Si no había fecha para la ampliación del ducto por un tema de retrasos, con este atentado se agrava la situación", aseveró.

Al respecto, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Gonzalo Prialé, comentó que este es un mal referente para las inversiones, ya que "no hay garantías por parte del gobierno para trabajar".

MÁS ATAQUESEl consultor César Bedón manifestó que existe la posibilidad de que más adelante los terroristas vuelvan a atacar la operación de transporte Camisea a cargo de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

El experto señaló que sería un riesgo muy alto si se atenta contra los 700 kilómetros del ducto que conduce el gas natural a Lima.

Indicó que esto sería aún más difícil de controlar, ya que los especialistas en arreglar el gasoducto no podrían llegar hasta el lugar del acontecimiento.

DATOS

EnergíaEl gas de Camisea permite generar al menos el 30% de la energía eléctrica que se consume en el país.

Trabajo frustradoTransportadora de Gas del Perú anunció que paralizarán las labores de mantenimiento.