Advierten que Europa va rumbo a "desastre de proporciones incalculables"
Advierten que Europa va rumbo a "desastre de proporciones incalculables"

La Zona Euro se enfrenta a un desastre económico si sus países financieramente fuertes y su banco central no asumen una mayor parte de la carga de deuda del bloque, dijeron importantes economistas, entre ellos dos asesores del Gobierno alemán, en un estudio.

"Creemos que (…) Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables (…) La sensación de una crisis sin fin, con un dominó cayendo tras otro, debe revertirse", escribió el Institute for New Economic Thinking (INET), apoyado por el veterano inversionista George Soros, en el reporte.

Las autoridades deben combatir dos problemas por separado: lidiar con los costos legados del "diseño defectuoso" de la Zona Euro y arreglar la estructura del bloque.

MAYOR INTERVENCIÓNLos economistas recomendaron una mutualización temprana y parcial de la deuda de la región, tesis que Alemania rechaza, y a la eventual creación de un organismo supervisor financiero supranacional con autoridad sobre los reguladores nacionales.

También exhortaron al Banco Central Europeo (BCE) a convertirse en un prestamista de último recurso en el largo plazo para países que cumplan con metas presupuestarias o permitir que el fondo de rescate MEDE tenga un rol y darle una licencia bancaria.

Hasta el momento, el BCE ha objetado fuertemente ambas opciones, aunque Ewald Nowotny, autoridad del banco central, dijo hoy que había argumentos para darle al MEDE una licencia bancaria para aumentar su capacidad.

INET señaló que los países con superávit y déficit hasta el momento no han podido acordar un plan que convenza a los mercados y responda a las necesidades públicas, pese a que los líderes europeos reconocen la necesidad de una respuesta colectiva. "La falta de confianza entre acreedores y deudores evita que lleguen a soluciones que beneficien a ambos", indicó el reporte.

Los 17 economistas que elaboraron el reporte, entre ellos Lars Feld y Peter Bofinger, del panel de "sabios" que asesora a Berlín en política económica, recomendaron medidas urgentes a corto plazo.