La penetración de este medio de pago se incrementó en 3%, entre julio del 2017 a junio del 2018. (Foto: USI)
La penetración de este medio de pago se incrementó en 3%, entre julio del 2017 a junio del 2018. (Foto: USI)

La presencia de las tarjetas en los hogares peruanos de todos los niveles socioeconómicos ha registrado resultados positivos en los últimos doce meses, entre julio del 2017 y junio del 2018, según un estudio realizado Kantar Worldpanel (KWP).

Pese a que el consumo realizado con el “” tuvo contratiempos, la penetración de este medio de pago se incrementó en 3% a nivel anual en todos los niveles socioeconómicos (NSE), siendo los segmentos A/B (+4%) y D (+4%) los que obtuvieron mejores resultados, seguidos del C (+3%) y E (+2%).

Según la consultora, si bien más del 90% del consumo realizado por los hogares peruanos fue efectuado con dinero en efectivo, el uso de las tarjetas tuvo una ligera desaceleración durante el periodo de estudio utilizado (pasó de 95.7% a 94.9%).

El estudio encontró también que el gasto por cada transacción realizada por las familias peruanas en el período referido tuvo las siguientes variaciones: en efectivo descendió de S/ 18.8 a S/ 18.4, con tarjeta de débito pasó de S/ 69.8 a S/ 61.2, con tarjeta de crédito bancaria bajó de S/ 81.2 a S/ 69.5 y el de tarjetas de tienda o autoservicios transitó de S/ 86.5 a S/ 85.5.

Además, se observa que mientras la frecuencia de compra con efectivo disminuyó en los doce meses que contempló el estudio (de 290.5 a 275 veces), la efectuada con tarjetas en general creció (de 6.5 a 8.2 veces). Segmentando los resultados según tipo de tarjeta, encontramos que las de tienda (de 4.3 a 4.9 veces) y débito (de 3.1 a 4.7) obtuvieron mejores rendimientos que las de crédito (de 5.1 a 5.7).

En cuanto a la penetración del dinero plástico en los hogares peruanos, se halló que las tarjetas de tienda y las de débito incrementaron su penetración en 6.3 puntos porcentuales (p.p.) y 5.8 p.p. De otro lado, la penetración de las tarjetas de crédito decreció en 2.6 p.p.

Formas de pago preferidas

KWP reportó que mientras en Lima el gasto por acto disminuyó en todas las formas de pago, el gasto por acto realizado con las tarjetas de tienda y por medio del conocido “fiado” se incrementó en las demás ciudades, en contraposición a los demás medios de pago usados en provincias, los cuales decayeron.

En tal sentido, el uso del fiado y de la tarjeta de crédito como medio de adquisición de los hogares limeños descendió en 5 puntos porcentuales (p.p.) y 3 p.p., respectivamente en los últimos 12 meses.

Las demás formas de pago mantuvieron o incrementaron su presencia en las preferencias de las familias de Lima, siendo las tarjetas de tienda (+6 p.p.) y débito (7 p.p.) las que tuvieron variaciones positivas.

Fuera de la capital, y durante el mismo período, la penetración de las tarjetas de crédito forma de adquisición de los hogares descendió en 2 p.p., respectivamente.

Mientras que la penetración de las tarjetas de tienda, las de débito, los vales y el fiado incrementaron su presencia en los hogares del interior del país, siendo las tarjetas de tienda las que obtuvieron un crecimiento superior (5 p.p.).

Lugares y productos más elegidos con tarjeta

Sobre los canales en los que más compras se hicieron con tarjetas desde julio del 2017 a junio del 2018, los supermercados fueron los grandes favoritos de los hogares peruanos (92%), siendo seguidos por Cash & Carry o ventas al por mayor mediante autoservicios (2%), farmacias (2.2%), canales tradicionales o bodegas (2%) y otros (2%).

La consultora KWP informó que el top ten de categorías de productos para el hogar más consumidos con tarjetas, durante el período citado, se compone de la siguiente manera: leche, arroz, pañales, yogurt, detergentes, papel higiénico, aceite, shampoo, gaseosas, conservas de pescado.

Sobre el consumo realizado con tarjetas en categorías de productos fuera de la canasta básica en los primeros seis meses del 2018, se encontró que el uso de tarjetas de tienda y de crédito se enfoca en electro, decoración, calzado, ropa y accesorios, siendo electro la categoría más comprada con estos medios de pago.

De tal modo, un 19.2% compró ropa, el 13.8% calzado, el 11.1% decoración, el 8.5% electro y el 5.3% accesorios.

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