Adolfo Heeren: "Buscamos que las comunidades evolucionen"
Adolfo Heeren: "Buscamos que las comunidades evolucionen"

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gerente general de la Transportadora de Gas del Perú (TgP), Adolfo Heeren, nos cuenta sobre Yuyay, un proyecto social que maneja la empresa. TgP ofrece los servicios de transporte de gas natural desde Camisea (Cusco) hasta los puntos de entrega de las compañías de distribución y busca fomentar el desarrollo en las regiones donde opera.

Heeren nos comenta acerca de la visión de la empresa sobre desarrollo sostenible y lo que busca lograr con este nuevo programa.

1. ¿Qué es la responsabilidad social para TgP?

Creo que dentro de las organizaciones la responsabilidad social debe ir de la mano con el desarrollo sostenible. Una empresa busca que todos los actores con los que interactúa se involucren en los procesos para así lograr un objetivo en común. Antiguamente muchas empresas entendían responsabilidad social como asistencialismo, donde uno daba un apoyo específico. Hoy en día uno puede seguir haciendo eso, pero creo que se debe migrar más hacia lo que es desarrollo sostenible como organización.

2. ¿Cómo nace el programa Yuyay de TgP? ¿Bajo qué esquema se trabaja?

Yuyay es un espacio diferente para interactuar con los diversos stakeholders en las zonas donde operamos. Hemos iniciado este programa en Ayacucho, decidimos buscar un espacio en el cual se compartan ideas para la acción que generen una motivación para los actores.

Las ponencias inspiradoras no están asociadas al negocio que nosotros manejamos; de alguna manera evocábamos tradiciones, situaciones o actividades de la zona donde estábamos, en este caso Ayacucho.

En esta edición nosotros invitamos a los gobiernos regionales, locales, líderes de las comunidades, personajes vinculados a la cultura, emprendedores y empresarios de la ciudad, etc. Elaboramos una especie de charla, donde los expositores comparten experiencias de vida y conocimientos con los participantes. En esta ocasión contamos con la presencia de Lucho Quequezana (músico), Roberto Lerner (profesor y psicólogo), Inés Carazzo (experta en agroindustria) y otras personalidades locales.

3. ¿A qué zonas piensan llevar este programa?

Nosotros como empresa interactuamos con Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima. La idea es primero volver a Ayacucho, porque no se quiere que sea un evento de una sola vez. Probablemente llevemos el programa a Huancavelica

4. Luego de esta primera edición de Yuyay ¿Cuál es el impacto que esperan se haya dado en la comunidad?

El principal impacto es una mejora para ellos, incentivar la creatividad y la acción entre los pobladores al llevarle ideas de personas que tienen una gran experiencia en diversos sectores. Lo que se quiere lograr es que estas comunidades vayan evolucionando, creando y mejorando.

TAGS RELACIONADOS