A solo tres meses de terminar el año, la empresa realizó una evaluación sobre el campo laboral y las tendencias que se observaron en el 2012. El estudio detalla las carreras, los cargos y las áreas más demandadas por las empresas durante este año, dando una pauta del mercado para el nuevo período que se avecina.

El informe fue realizado desde enero a septiembre de este año, en base a las ofertas de empleo publicadas en los portales de la comunidad laboral del país, es decir, universidades, cámaras de comercio, colegios profesionales, municipios y medios asociados,

En términos generales, la investigación evidencia que la tendencia, año tras año, se mantiene, ocupando los primeros lugares aquellas profesiones ligadas a la Administración, Ingeniería y Contabilidad.

En relación a los tipos de cargos más demandados, se destacan los que ocupan los asistentes, administradores y secretarias. En este sentido, es importante destacar que durante los primeros y últimos meses del año, las prácticas profesionales adquieren gran protagonismo, ya que las empresas cubren los espacios creados por los trabajadores que salen de vacaciones con estos profesionales.

Asimismo, otro de los datos del informe detalla que son las áreas al interior de las organizaciones donde más se demandan profesionales, debido a la necesidad de impulsar el empleo o bien por la alta rotación que existe en estos departamentos. El resultado grafica que las áreas de contabilidad, ventas, administración y el área comercial ocupan los primeros lugares.

"Actualmente se recomienda estudiar carreras en la que exista una buena proyección laboral. Es muy importante hacer lo que a uno le gusta, aunque la tendencia laboral se ha mantenido en estos últimos dos años, todas las carreras tienen su campo y son fundamentales para el desarrollo del país", señaló Ernesto Velarde, gerente de Trabajando.com Perú.

También resaltó que en nuestro país ha visto mejoras en el ámbito laboral. En el trimestre Junio-Julio-Agosto, por ejemplo, la tasa de desempleo fue de 6,7%, tres puntos más baja que en el mismo trimestre en 2011, lo que refleja un aumento en las ofertas laborales.