Adjudican tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra. (Perú21)
Adjudican tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra. (Perú21)

otorgó la buena pro del Tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra al consorcio español Consierra Tramo II, integrado por Sacyr Concesiones y Constructora Málaga Hnos.

El proyecto, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), requerirá una inversión aproximada de US$500 millones.

La obra tendrá una longitud de 875 kilómetros, se realizará la rehabilitación y la mejoramiento de la infraestructura vial, así como la construcción de túneles, puentes, drenaje, muros y señalización.

Cabe precisar que el consorcio ganador se encargará de la operación y mantenimiento del proyecto durante 25 años.

El director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, manifestó que los trabajos se iniciarían a mediados de 2014 y que el contrato se firmaría dentro de un mes.

¿SIN RETRASOS?El representante de Proinversión indicó que con esta concesión se descarta que existan retrasos en las adjudicaciones que se realizan.

"A pesar de las críticas de los atrasos y las demoras, una de las virtudes de estos procesos es que se busca que sean competitivos", aseguró.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último cronograma de Proinversión, existen proyectos por el cuyas fechas de concursos fueron postergadas para 2014 y, en algunos casos, hasta 2015.

"Los tramos (4 y 5 de la Longitudinal) han sido entregados en secuencia y eso hace que haya una distribución distinta. En las demás obras lo que ha sucedido es que la Línea 2 (del Tren Eléctrico) se pasó de diciembre a febrero, pero por un tema de competencia. No hay retrasos", argumentó.

Indicó que hablar de aplazamientos "es absurdo" y que "si se atrasa es porque el mercado no está listo, y si no está listo, hay que darle mayores beneficios".

Illescas afirmó que sí hay interés por los proyectos en la cartera, y dijo que esta bordearía los US$13 mil millones en el periodo 2014-2015.

Al respecto, el titular del MTC, Carlos Paredes, refirió que "no nos preocupa que se ajusten los plazos".

SUGERENCIASEl ministro comentó que sí podrían aceptar la propuesta de AFIN para que en las concesiones se entreguen permisos provisionales que eliminarían los trámites excesivos. Consideró que es "una sugerencia buena".

SABÍA QUE

- PavimentaciónEl Ministerio de Transportes dijo antes que acabe el Gobierno, en 2016, ya estaría pavimentado el tramo 2 de la Longitudinal.

- ÚltimoLa próxima semana Proinversión adjudicará la Red Dorsal de Fibra Óptica. Este es el último concurso que realizará en el año.