La cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365,189 empleos en el 2017, según Adex. (Foto: El Comercio)
La cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365,189 empleos en el 2017, según Adex. (Foto: El Comercio)

Para que el Perú sea reconocido como un país cafetalero, se requiere fortalecer la innovación y asistencia técnica a los productores y desarrollar acciones para impulsar la industria del café, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias.

Durante la inauguración del Pabellón de Café y Cacao en la feria Expoalimentaria, el líder gremial dijo que se deben establecer acciones para enfrentar los problemas vinculados al cambio climático que afectan los rendimientos y productividad del café.

También resalto que la actividad cafetalera es una importante fuente de divisas. Según datos de Adex, las exportaciones peruanas de café alcanzaron US$190.4 millones entre enero y julio de este año, una cifra menor en 7% frente al mismo periodo del 2017.

"El precio del café cayó 22% en el último semestre, por lo que las iniciativas del gobierno como el lanzamiento de la marca ‘Cafés del Perú’ ayudará a resaltar la diversidad, especialidad y origen nacional", sostuvo.

Respecto al cacao, Varilias refirió que si bien su exportación a julio de este año sumó US$145.9 millones, reflejando un incremento de 34% gracias a su alta calidad y excelente valoración en el extranjero, es importante seguir trabajando para mantener esa tendencia positiva.

"Continuaremos trabajando de la mano con Mincetur, Senasa y Digesa para que las nuevas normativas, sobre todo las de la Unión Europea, no impidan el continuo crecimiento de los envíos peruanos de cacao", manifestó.

Varilias resaltó el impacto positivo que generan el café y el cacao en la economía de las familias, comunidades y empresas involucradas. Así, la cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365,189 empleos en el 2017, mientras que la cifra en el caso del cacao fue de 49,133.

El líder gremial reafirmó el compromiso de Adex para seguir promoviendo y apoyando las iniciativas orientadas a garantizar la producción sostenible del café y cacao, difundiendo su calidad, variedad y diversidad en las diferentes ferias internacionales en las participan.