TAREA. Alfonso García Miró debe aclarar lo que sucede en el gremio. (USI)
TAREA. Alfonso García Miró debe aclarar lo que sucede en el gremio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Exportadores (ADEX) presentó su renuncia a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep).

"Anunciamos nuestra renuncia formal a formar parte como socio de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep)", señala la Carta PRE-164-2014, de fecha 14 de octubre, que está firmada por el presidente del gremio exportador, Gastón Pacheco.

Aunque no mencionan cuáles han sido los motivos que causaron esta renuncia imprevista, trascendió que la entidad renunciante tomó esta decisión porque no está de acuerdo con algunos cambios que se pretenderían realizar a los estatutos del gremio, que se dieron a conocer en las últimas semanas.

ANTECEDENTESEsta es la segunda vez que ADEX se retira de la Confiep. En 2002, regresó al gremio empresarial tras haber salido de la Confiep en 1998, cuando era encabezada por Carlos Castro, por diferencias respecto a la línea que seguía la directiva de ese entonces. Por esas fechas, ADEX constituyó un frente común con la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima, hoy fuera del gremio.

Este diario intentó comunicarse con el titular de la Confiep, Alfonso García Miró, pero no pudimos hablar con él.

DATO

- ¿Quiénes son?La Confiep fue instalada oficialmente el 12 de noviembre de 1984 con la participación de siete gremios fundadores. Actualmente, reúne a un total de 25 gremios empresariales asociados, incluyendo a las Federaciones de Cámaras de Comercio del interior.