Adex: PBI podría crecer 5% si exportaciones superan barrera del 15%

Si bien las exportaciones ayudan a la recuperación de la economía, el gremio señaló que aún faltan medidas para fortalecer y acelerar otros sectores.

Exportaciones

El primer paso es lograr que las exportaciones crezcan a más de 15%, señaló Adex. (Foto: Difusión)

El primer paso es lograr que las exportaciones crezcan a más de 15%, señaló Adex. (Foto: Difusión)

El primer paso es lograr que las exportaciones crezcan a más de 15%, señaló Adex. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El PBI podría alcanzar un crecimiento anual del 5% si las exportaciones tienen una evolución superior al 15%, afirmó Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

"El objetivo es que los envíos al exterior crezcan anualmente y de forma sostenida, por encima del 15%, con lo que la economía cerraría con una tasa de alrededor de 5% anual", apuntó.

Si bien las exportaciones ayudan a la recuperación de la economía, el gremio señaló que aún faltan nuevas medidas para fortalecer y acelerar otros sectores.

Explicó que el crecimiento de las exportaciones en los últimos años se debe en un 76% a los despachos mineros, en 11% por el gas y petróleo, 10% por las agroexportaciones y en 4% por la pesca.

" Aún dependemos del precio de los minerales. Necesitamos más motores de crecimiento y para ello debemos trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo, en alianza con el sector público", agregó.

Productividad

El trabajo debe enfocarse en mejorar la productividad de la oferta exportable nacional, indicó Varilias.

La mejora de la competitividad incidirá en la formalización tributaria y laboral de las empresas, motivará que la recaudación de impuestos se eleve y los trabajadores obtengan mejores remuneraciones.

Lo segundo es el trabajo institucional coordinado, anotó. Por ello, refirió que las Mesas Ejecutivas Sectoriales pueden ser un buen espacio de reunión para los sectores público y privado a fin de plantear los problemas y analizar las soluciones.

"Estas mesas podrían actuar bajo la cobertura del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización que debe ser liderado por el propio Presidente de la República", subrayó.

Tags Relacionados:

Exportaciones

PBI

ADEX

Ir a portada