Adex: Las exportaciones de pisco cayeron 9% en enero-mayo. (USI)
Adex: Las exportaciones de pisco cayeron 9% en enero-mayo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los envíos de pisco peruano entre enero y mayo de este año sumaron alrededor de US$2'872,000, lo que representó una caída de 9% en comparación a similar periodo de 2016 –cuando las exportaciones lograron los US$3'144,000–, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores ( ).

En ese sentido, William Urbina Rivera, presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, explicó que el resultado de los primeros cinco meses se debe a un tema coyuntural, del que se espera una pronta recuperación. Por ello, se está trabajando un Plan de Impulso del Pisco en el exterior, de la mano con PromPerú y otros gremios.

"La curva del pisco ha sido ascendente en los últimos 10 años y eso no debe cambiar. Debemos salir a misiones… En Perú, la Expoalimentaria será una excelente vitrina para mostrar nuestra bebida de bandera a los compradores extranjeros", agregó.

Estado promotor

Urbina señaló que, en la ceremonia por el 44 aniversario de Adex, se entabló una conversación con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y con la parlamentaria Ana María Choquehuanca.

Ambas se comprometieron, dijo, a respaldar el DS 012-2017-PCM, el cual convierte al Estado en el gran promotor del consumo del pisco en todas las diversas actividades que realice este a nivel nacional como internacional.De esta manera se esperaría aumentar el consumo per cápita de pisco, de 0.23 mililitros a la fecha.

"Una acción importante es también la realización de un censo nacional de los productores y de los volúmenes de pisco producidos. Actualmente solo tenemos estimados", sostuvo el funcionario.

Dicho censo permitiría identificar a aquellos productores con un extraordinario pisco de calidad, asociarlos y ayudarlos a identificar mercados y lograr un precio justo para la bebida.

Tenga en cuenta

  • El pisco peruano llegó a un total de 57 mercados a mayo último, siendo los destinos más importantes Chile (US$951,586) y EE.UU. (US$121,441).
  • En 2016, los envíos totales sumaron US$8'647,000 y los principales mercados fueron Chile, EE.UU., España, Países Bajos y Reino Unido.

TAGS RELACIONADOS