ADEX afirmó que el 2013 no fue un buen año para el sector exportador. (USI)
ADEX afirmó que el 2013 no fue un buen año para el sector exportador. (USI)

Las llegaron a los US$41,573.7 millones en el 2013, cifra que representó una caída de un 10% respecto al año previo, informó el presidente de la (ADEX), Eduardo Amorrortu.

Se trató de la tercera caída en los últimos cinco años, luego de que en el 2009 los envíos se contrajeran 12% y en el 2012, 0.3%. Solo en diciembre, las exportaciones sumaron US$ 3,652.1 millones, un 9.8% menos frente al mismo mes del 2012.

Amorrortu afirmó que el 2013 no fue un buen año para el sector exportador, por lo que dijo se debe seguir trabajando para destrabar todos los procesos que nos dejan en desventaja frente a los exportadores de otros países. "Hay que pasar a la acción a fin de mejorar los factores de competitividad", enfatizó.

Consideró que la y el deben ser socios del desarrollo del país, con el liderando los requerimientos del comercio exterior y el apoyo del sector privado, no solo en lo que a promoción de exportaciones se refiere, sino a inteligencia comercial y la interrelación con otros sectores en aras de la competitividad.