Exportaciones cayeron 19% en noviembre. (USI)
Exportaciones cayeron 19% en noviembre. (USI)

Redacción PERÚ21

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En noviembre último y fruto de la inestabilidad de los tiempos de crisis, las exportaciones peruanas registraron una caída de 19% por los menores envíos tradicionales, que se contrajeron en 25.7%, una de las tasas más bajas de los últimos meses, informó la (ADEX).

La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador refirió que las exportaciones totales sumaron US$3,131 millones; las primarias US$2,115.6 millones y las No Tradicionales US$1,015.1 millones. Estas últimas cayeron sólo en -1.9%, tasa inferior al -3.4% promedio del periodo enero-octubre.

Asimismo, la caída de 19% en noviembre es más pronunciada al -10% que se presentó hasta octubre, refirió Carlos González, Gerente de Estudios Económicos de ADEX. Añadió que los comportamientos mixtos y con cambios abruptos en las estadísticas no nos sirven de mucho para determinar algún cambio de tendencia, por lo que se tiene que esperar mayor información para hacer un análisis más preciso.

CAEN PRODUCTOS PESQUEROS Y MINEROSLas estadísticas demuestran que la caída de las exportaciones tradicionales son explicadas por el deterioro de los resultados de los productos pesqueros (-63.5%), mineros (-25.4%) y, sobretodo, del petróleo y sus derivados que venían creciendo en una tasa promedio de 6% y que en noviembre cayeron en -19.6%.

A nivel de productos, los de mayor incidencia negativa son el oro, el cobre, y gasolina, además del café, cuya capacidad productiva ha sido afectada por la roya. En todos los casos, es el menor volumen exportado la principal causa de las caídas.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, la amortiguación de su caída se debe a que los productos agroindustriales mostraron un mejor ritmo de crecimiento (10%) y a las altas tasas de crecimiento de los textiles (21.8%) y productos pesqueros (20.7%). El resto de subsectores se mantienen en tendencia decreciente.

Venezuela (-23.7%), Estados Unidos (-3.4%), Colombia (-19.6%), Ecuador (-8.6%) y España (-14.4%) son los países que explican la contracción de las ventas de productos con valor agregado.

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