ADEX explicó que Estados Unidos es el principal comprador de joyería peruana.
ADEX explicó que Estados Unidos es el principal comprador de joyería peruana.

Entre enero y noviembre de 2022, la de y orfebrería ascendió a US$83.3 millones, lo que significó una caída de 21.7% si se compara con el mismo periodo de 2021, informó la Asociación de Exportadores ().

Esta caída, precisó el gremio, fue consencuencia de la menor demanda de Estados Unidos, el cual es el principal destino de este rubro.

La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla, manifestó que el país del norte representa el 87.1% de las ventas de estos productos.

“Cuando la economía de Estados Unidos cae, repercute generalmente en la demanda de bienes. Además, aún arrastramos diversos problemas como el abastecimiento del oro y la plata, así como la coyuntura política”, manifestó.

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Otros destinos para los envíos de la joyería y orfebrería son Canadá, Colombia, México, España, Argentina, Ecuador, Francia y Austria. Las empresas que más exportaron en el periodo de análisis fueron Arin S.A., New Fashion Perú S.A., De Oro S.A., Línea Nuova S.A., Fidenza Disegno S.A., María Fashion E.I.R.L, Corporación Geva Export S.A.C. Joyerías Peruvian MP S.A.C., Crafts Andinos S.A.C., Oropel RM S.A.C.

Por otro lado, la representante de ADEX informó que han creado el primer taller de lapidación de piedras preciosas en el Perú para atender una demanda que está pendiente.

“La exportación de joyas con gemas representa en la actualidad menos del 1% del total de despachos de joyería, pero se estima que para este 2023 podría concentrar al menos el 10% del total, con lo que sumaría alrededor de US$19 millones”, añadió.

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José Manuel Villalobos