En potencia. Las regiones productoras del fruto fueron La Libertad, Lima, Lambayeque, Áncash e Ica. (USI)
En potencia. Las regiones productoras del fruto fueron La Libertad, Lima, Lambayeque, Áncash e Ica. (USI)

Promocionado como un ‘superfood’, el arándano peruano ha tenido un rápido crecimiento en el mercado internacional. De esta manera, ha logrado crecer 229.1% (US$48’604,000) en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, informó la Asociación de Exportadores ().

Si bien, la ventana de producción del fruto en Perú es entre agosto y diciembre, periodo en que se realizan la mayor cantidad de exportaciones, en el primer trimestre de 2018, el 84.8% de envíos se concentró en EE.UU. (US$31’700,000) y Países Bajos (US$9’555,000).

Por otro lado, las regiones líderes en la producción de la fruta hasta el año pasado fueron La Libertad, Lima, Lambayeque, Piura, Áncash, Ica, entre otras, plantando cerca de 4 mil hectáreas.

GIGANTE ASIÁTICO

Desde su ingreso en 2017, los arándanos han conquistado el mercado chino. En la actualidad, el fruto ya se consolidó y compite con México y Chile, quienes han disminuido sus envíos durante la ventana de exportación peruana. En el primer trimestre del año, las exportaciones a China sumaron US$1’204,000, creciendo 1,266.7%. Solo en Hong Kong, el incremento llegó a 1,379% .

DATO

-Según el Banco Central de Reserva del Perú, en 2017 el sector agropecuario creció 2.6% por la mayor oferta externa de café y arándanos.

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