Exportadores peruanos le piden al gobierno políticas competitivas y subsidios para el sector. (Fidel Carrillo)
Exportadores peruanos le piden al gobierno políticas competitivas y subsidios para el sector. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Poco a poco está dejando de importar confecciones peruanas, y comienza a dar paso a prendas de los países asiáticos porque tienen menores precios, advirtió la Asociación de Exportadores ().

Según cifras del sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal destino de las confecciones peruanas entre enero y mayo fue Estados Unidos (US$273.3 millones) que creció 9.5% en el acumulado, pero que en el detalle mensual se observa una caída de 20% en mayo.

"No creemos que mejoren los despachos a ese mercado. Poco a poco, dejan de recibir nuestros productos para dar paso a las confecciones de países asiáticos que tienen mejores precios y mano de obra mucho más económica", manifestó el presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio.

SUBSECTOREl subsector confecciones mostró una caída de 7.6% en el acumulado enero-mayo, al sumar envíos por US$477.1 millones y para Gamio este resultado responde principalmente a la falta de una política pro competitividad de parte del gobierno y a la difícil situación en la que aún se encuentra Estados Unidos, su principal destino.

En ese sentido, añadió que se necesitan políticas que ayuden a subsidiar a los productores para que obtengan mejores semillas y adquieran mejores maquinarias.

Respecto a las modificaciones de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por el Congreso, Gamio opinó que necesita reajuste.

DATOS

- CompradoresEl segundo destino de las confecciones peruanas fue Venezuela, aunque los envíos disminuyeron drásticamente (52%). Le siguen Brasil (17.9%), Chile (32.4%), Colombia (29.3%), Alemania (1.7%), y México (16%).