Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores () se pronunció sobre la propuesta del presidente de , , para que su país y el Perú exporten juntos pisco (aguardiente en el nación del sur) al mercado internacional. 

Según el mandatario chileno, ambos países deberían integrar fuerzas para promover el destilado. No obstante, Adex respondió contundentemente y señaló que esto sería imposible, ya que la denominación de origen "le corresponde exclusivamente al Perú y se trata de dos productos diferentes".

“La denominación de origen de nuestra bebida bandera refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico [De Lima a Tacna]. El nombre es también por la localidad de Pisco que, si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574 dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua ‘pishku’ que significa ave”, señaló Erick Fischer, presidente de Adex

“Un caso característico, para entender mejor el tema, es la denominación de origen champagne que recibe ese nombre pues se creó y se elabora precisamente en Champagne, Francia. Actualmente, se elaboran espumosos con el mismo método y uvas en otros países vitivinícolas del mundo, pero no pueden llevar su nombre porque no se elaboran en Champagne. Las denominaciones de origen se deben respetar”, agregó a América Noticias. 

DIFERENCIAS

Para el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores, las diferencias entre el pisco y el aguardiente chileno son grandes y no es factible la propuesta de Piñera.

“En opinión de Adex, ambas bebidas son diferentes por los insumos usados, la tierra y el clima, les dan características únicas a las uvas pisqueras peruanas. Otra diferencia es que el Pisco necesita entre 7 y 8 kilos de uvas por litro y su proceso incluye un solo destilado del mosto fermentado”, precisa Fischer. 

Asimismo, solicitó a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro destilado en más países.

Adex responde a Piñera