El Primer Ministro británico descartó exclusión pero vetó el acuerdo. (AP)
El Primer Ministro británico descartó exclusión pero vetó el acuerdo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de una agobiante crisis de deuda, la Unión Europea () se dividió hoy en torno a una mayor unión fiscal para preservar el euro, y la mayoría de los países, encabezados por Alemania y Francia, acordaron seguir adelante con un , dejando al Reino Unido aislado.

Un total de 23 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron tratar de conseguir una integración reforzada, con normas presupuestarias más estrictas para la Zona Euro, pero el dijo que no podía aceptar las enmiendas propuestas al Tratado de la UE tras no conseguir concesiones.

Sin embargo, el primer ministro británico, , negó haberse opuesto al acuerdo. "No estamos excluidos, estamos en la Unión Europea, somos un miembro relevante del mercado único", dijo al respecto el funcionario.

, y dijeron que tenían que consultar con sus parlamentos.

LOS PUNTOS DEL ACUERDOLo pactado hoy en puede resumirse en los cinco puntos más importantes del acuerdo, según el análisis del portal lainformacion.com. Primero, se creará un Gobierno para tomar las decisiones más importantes, que se reunirá todos los meses durante la crisis y tendrá el poder para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales.

Segundo, poner en marcha una serie de medidas fiscales como, por ejemplo, que el déficit estructural anual de cada país no pueda superar el 0,5% de su PIB, que cada país deberá exponer a Europa cuáles son sus planes de emisión de deuda, y que habrá sanciones automáticas para quienes no cumplan con el límite del 3% de déficit público. No obstante, podría haber excepciones si una mayoría vota en contra de que el país en cuestión sea multado.

Tercero, se reforzarán los mecanismos de rescate, para lo cual el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entrará rápidamente en vigor y estará tutelado por el Banco Central Europeo (), además de que se adelantó a julio de 2012 la entrada del fondo de rescate permanente, en lugar de junio de 2013 como estaba previsto. La cantidad disponibles de estos fondos es de 500 mil millones de euros.

Cuarto, los bancos no participarán en los próximos rescates. Para esto los países miembros se comprometieron a no pedir en el futuro a la banca que contribuya con el rescate de países, como ocurrió hace unos meses con Grecia.

Por último, se ampliarán los préstamos al a 200 mil millones para que este los acabe reinvirtiendo en Europa. Esta operación está pensada para que la UE ayude a los países miembros a blindarse ante la especulación, ya que el Viejo Continente carece de mecanismos para dar dinero a los países miembros en las condiciones actuales.