(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La implementación del Acuerdo sobre la Facilitación de Comercio Exterior (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) permitiría a las empresas peruanas incurrir en menores costos vinculados a los procedimientos de exportación, importación y tránsito de mercancías, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El convenio permitirá, además, brindar transparencia de las normas vinculadas al comercio exterior, agilizar y simplificar los trámites relacionados al despacho de productos, reducir las trabas de flujos de las mercancías, y generar equidad en las decisiones de las entidades de control.

Asimismo, este entraría en vigencia en las próximas semanas y beneficiaría a los 108 países miembros de la OMC, elevando sus niveles de competitividad y aumentando el flujo de bienes transables.

Al respecto, el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, señaló que el Perú se encuentra efectuando las coordinaciones internas para obtener el máximo beneficio del convenio de la OMC, y con ello favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según diversos estudios, el AFC permitiría reducir los costos relacionados a los procedimientos de comercio exterior entre 13.2% y 15.5%.

Mayor ahorro y tránsito

Cabe señalar que en la actualidad, los gastos asociados a la exportación o importación, suponen –según el tipo de operación– entre el 2% y el 15% del valor de la transacción, por lo que su eliminación o reducción significativa tendría un impacto sobre el crecimiento de la economía global, según un estudio de la OMS.

Por otro lado, el pacto incrementaría los envíos de los países en desarrollo entre 13.8% y 22.3%, favoreciendo la rentabilidad de las empresas y el fomento de las inversiones internas y extranjeras.

Además, la OMC calculó que, a nivel global, el AFC reportaría beneficios por exportaciones entre US$750 mil millones y US$1.04 billones, y se prevé que durante el periodo 2015-2030, la aplicación del acuerdo incrementaría la tasa del PBI mundial en 0.54%.

Datos

  • En el Perú, los costos comerciales equivalen a aplicar un arancel situado entre 130% y 240% al costo de fabricación del producto, según la OMC.
  • El AFC es el primer acuerdo multilateral concertado desde que se estableció la OMC en 1995.
  • El Perú es el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar el acuerdo y el tercero en Sudamérica.
  • El plazo para importar se reduciría en un día y medio; mientras que el plazo para exportar, en casi dos días.

TAGS RELACIONADOS