(USI)
(USI)

El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) suscrito entre Perú y la Unión Europea (UE) entrará en vigor, de manera provisional, el próximo 1 de marzo, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un comunicado oficial informó que, el pasado 15 de febrero, Perú notificó al Consejo de la Unión Europea que completó los procedimientos constitucionales para la aprobación de este tratado internacional.

"Se tiene previsto que la Comisión de la UE haga lo propio el día 27 de este mes, con lo que queda expedito el camino para que el ACM entre en vigor a partir del primer día de próximo mes de marzo", acotó la nota.

De esa manera, el ACM, que fue suscrito el 26 de junio de 2012 en Bruselas y aprobado por ambos Parlamentos en diciembre de ese año, entrará en vigor provisionalmente tras haberse efectuado la notificación de las partes a la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.

El Ministerio de Exteriores destacó que, gracias a este acuerdo, el 100% de las exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales, así como el 76% de las exportaciones agrícolas, ingresarán de manera inmediata a los 27 países de la UE.

"De esta manera, casi el total de productos peruanos quedarán libres de derechos arancelarios el 1 de marzo. El 5% restante será desgravado de manera progresiva", precisó.

El comunicado indicó que el acuerdo "servirá para institucionalizar las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica".

Sus características permitirán, además, contribuir "a generar mejores condiciones para la defensa de los derechos del individuo y del medio ambiente, constituyéndose en un instrumento valioso de inclusión social con impacto directo sobre las pequeñas y medianas empresas", concluyó la nota oficial.