Los presidente del bloque latinoamericano se reunieron en setiembre en Nueva York. (EFE)
Los presidente del bloque latinoamericano se reunieron en setiembre en Nueva York. (EFE)

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú están conversando para tener listo para su firma en diciembre el acuerdo comercial de la , anunció esta mañana el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Podemos esperar que las diferentes modalidades de aprobación de los Congresos nos permitan ponerlo en práctica en 2014", aseguró el funcionario.

El tratado prevé la eliminación inmediata de aranceles para el 92% de los productos, en siete años para un 7% y en 17 años para el 1% restante.

Guajardo estuvo junto con los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Ángela Holguín, ante empresarios alemanes en el llamado "Día de América Latina" que organiza la Asociación Empresarial para América Latina en Hamburgo, Alemania.

Por su parte, la canciller colombiana detalló que han sido aprobadas las solicitudes de Alemania, Italia, Holanda, el Reino Unido y Suiza a sumarse como observadores a este nuevo foro de integración, con lo que el número de observadores ascenderá a 25.

DATOS

- La Alianza del Pacífico, que surgió en abril de 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile y tiene dos candidatos a incorporarse, Costa Rica y Panamá.

- Los cuatro países son responsables de más del 50% del comercio exterior de la región y suman el 35% del Producto Interno Bruto de América Latina.

- En 2012, este foro captó el 41% de todas las inversiones en el subcontinente y el 48% en el primer semestre de este año.