Actividad de restaurantes creció 5.67% en octubre

Favoreció la expansión de locales, las alternativas de consumo, la mejor infraestructura, los eventos empresariales y las ferias gastronómicas.
El negocio de la comida sigue siendo uno de los más rentables en el Perú. (USI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad de los restaurantes en el país registró en octubre un crecimiento de 5.67%, en comparación con igual mes del 2012.

"Este resultado se explica por el avance de la mayoría de sus componentes como son expansión de locales, amplia gama de alternativas de consumo, infraestructuras mejoradas, eventos empresariales, participación en ferias gastronómicas y la incidencia muy favorable del turismo interno y externo", detalló.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Restaurantes, aplicada a una muestra aproximada de 800 empresas dedicadas a los servicios de alimentación a nivel nacional, los concesionarios de alimentos fueron los que más crecieron, seguidos por restaurantes, fuentes de soda y cafeterías, comidas rápidas, chifas, pollerías y otros negocios (cevicherías, restaurantes turísticos, pizzerías, bares y comida internacional).

Los concesionarios de alimentos avanzaron 12.37%. Fue la rama más destacada debido a la apertura de nuevas sucursales, el incremento de clientes por la amplia gama de servicios, la mejora de capacidad de atención y los altos estándares de salubridad y competitividad, señaló el INEI.

Los restaurantes, en tanto, mostraron buen desempeño (6,28%) por la gran acogida de eventos empresariales, almuerzos corporativos en los servicios de buffet y menú, así como la participación en ferias gastronómicas por celebraciones especiales como el Día del Anticucho, Día del Chancho al Palo y Día del Cuy.

ESPECIALIDADES Los establecimientos de venta de pollos a la brasa registraron un aumento de 2.32% por la ampliación de locales en centros comerciales, participación en eventos de instituciones públicas y privadas como aniversario de colegios, institutos, universidades y municipios, así como la aplicación de descuentos y promociones.

El rubro de comida rápida creció en 3.85% impulsado por novedosas estrategias de marketing, entrega de postres y diversos artículos por consumo de combos, lanzamiento de nuevos productos, participación en eventos sociales y privados, precios accesibles y servicio rápido.

Y los chifas registraron buena performance (3.41%) sustentado en la variedad de potajes, ambientes acogedores y el servicio de catering para celebraciones como matrimonios, aniversarios y diversos agasajos.

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