(USI)
(USI)

El señaló hoy que el PBI del Perú creció 6.8% interanual en noviembre, por encima de lo esperado (alrededor de 6.3%), con lo que , apoyado sobre todo en el avance de los sectores más vinculados con la demanda interna.

"Hacia adelante, la fortaleza que sostiene la demanda interna y las apretadas condiciones del mercado laboral, a lo que se suma el tono expansivo que tendrá la política fiscal en 2013, no permiten descartar ajustes en la posición de la política monetaria, probablemente a través de mayores requerimientos de encaje", indicó el BBVA Research en su análisis .

Estimó que el crecimiento del PBI en el cuarto trimestre de 2012 será similar al periodo previo (6.5%), con lo que ese año habría cerrado alrededor de 6.4%.

En general, tanto consumidores como empresarios perciben un entorno más positivo y esto refleja en el gasto. Del lado de las familias, el indicador de confianza que elabora se incrementó de 53 puntos en promedio durante el tercer trimestre a 56 puntos en el cuarto, mientras que el ritmo de importaciones de bienes de consumo pasó de 19% interanual a 27%.

Por el lado de las empresas, la confianza alcanzó un nivel de 64 puntos durante los últimos meses del año pasado (59 puntos en el tercer trimestre de 2012), algo que no se observaba desde principios de 2011, en tanto que las importaciones de bienes de capital se aceleraron a 15% interanual (desde 12% en el trimestre previo).

SECTORES DE MAYOR EMPUJEEl sector construcción creció 16.8% interanual en noviembre y se mantiene así como la actividad más dinámica. Ello refleja la continuidad de obras públicas como la del , la edificación de , y los trabajos en plantas industriales y unidades mineras para ampliación o para la implementación de nuevos proyectos.

Además, destacó el buen desempeño que mantienen las actividades de servicios (6.9%) y comercio (6.3%).