Actividad constructora decreció 3,15% en junio del 2015, según Capeco. (USI)
Actividad constructora decreció 3,15% en junio del 2015, según Capeco. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cámara Peruana de la Construcción () presentó ayer el V Informe Económico de la Construcción (IEC), donde analiza los indicadores y situación del sector. Las expectativas de las empresas constructoras se mantienen optimistas, pues esperan un crecimiento promedio de 2,14% en las ventas para el cuarto trimestre del año.

PRINCIPALES RESULTADOSEl informe reveló que la actividad constructora en el país registró una caída de 3,15% durante el mes de junio, con respecto al mismo mes del año anterior. La caída refleja que el desempeño del sector continúa por debajo del desempeño del Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, de manera acumulada, en el primer semestre, la c*onstrucción decreció 7,68%, en contra de la tendencia positiva* que presentó en el mismo periodo de años anteriores, cuando la tasa de crecimiento llegó a 18,37% en los primeros meses del 2012.

Además, si se consideran los resultados acumulados a 12 meses, de julio del 2014 a junio del 2015, el sector experimentó una caída de 2,9%; el peor resultado de los últimos cinco años.

INFORMALIDADLuis Yamada Tanaka, presidente del Comité de Construcción Sostenible de Capeco, indicó que un 70% de las viviendas en el país se construye de manera informal, a través de una ocupación no formal del suelo, edificación sin asistencia personal y uso de materiales de baja calidad.

Como consecuencia, las viviendas son muy vulnerables frente a eventos naturales como terremotos, inundaciones, entre otros.

Para el desarrollo económico del país, se hace necesario promover la construcción sostenible mediante un eficiente modelo de gestión de suelo, óptima selección de materiales y empleo de tecnologías, afirma Yamada Tanaka.

DATOS

  • La población del país es de 30 millones de habitantes, de los cuales la mayoría (60%) se concentra en la costa.
  • Para el periodo 2015-2029 se necesitaría 2'153,045 viviendas construidas, incluyendo la reducción del déficit habitacional en 60%. La necesidad promedio anual de viviendas sería de más de 143,000 unidades.

TAGS RELACIONADOS