Accidentes de tránsito: Prácticas a seguir en seguridad vial

Corea del Sur adoptó medidas que le permitieron reducir 50% la tasa de siniestros.
(Perú21)

Los accidentes de tránsito en el Perú son un problema lamentablemente recurrente. Estos serían causados, en su mayoría, por inobservancia de las normas de tránsito e inadecuada supervisión de las autoridades a cargo.

En el año 2012, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó la última cifra oficial sobre el tema. En ese año se registraron 95,692 accidentes. La mayoría de ellos fueron causados por exceso de velocidad (31,371), imprudencia del conductor (25,533) y ebriedad del chofer (10,856). Esta cifra habría sido superada en 2013, año en el que se registraron más de 100,000, y, hasta octubre de 2014, se detectaron 83 mil accidentes, según La Positiva Seguros.

Un ejemplo de buenas prácticas para reducir esta tasa sería Corea del Sur, que registró un pico de accidentes de tránsito cercano a 300,000 casos en 1993, de acuerdo a lo informado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, a partir de la introducción de estrictas medidas, este índice se redujo en 50% en el periodo comprendido entre 1996 y 2012.

Las medidas que Corea del Sur adoptó se enfocaron en la creación de planes de seguridad cada cinco años que incluían la emisión de normas, programas de entrenamiento a funcionarios públicos y campañas de seguridad vial en escuelas.

Tomando en cuenta las lamentables noticias sobre accidentes de tránsito, resulta importante que se adopten medidas efectivas para evitar lamentar los usuales siniestros en el país.

Tags Relacionados:

Más en Economía

Antes de invertir en la BVL, defina cuál es su objetivo

Doce ministerios no invierten ni el 30% de su presupuesto

Ivo Ucovich: “Si tú inviertes y das puestos de trabajo le estás pagando al Perú” (VIDEO)

La Sunat subastará 16 inmuebles el 24 de julio

CCL: hay 2.9 millones de peruanos que no han concluido sus estudios superiores

Intervención de Caja Sullana alerta sobre los riesgos de leyes del Congreso mal concebidas

Siguiente artículo