Los exportadores han identificado complicaciones en la cadena logística. (Foto: GEC)
Los exportadores han identificado complicaciones en la cadena logística. (Foto: GEC)

El acceso a algunos puertos de China, especialmente los del sur de ese país, recién comenzaría a normalizarse a partir de abril y no en marzo, como se tenía previsto. Tal situación fue comentada en una reunión que sostuvieron el viernes los representantes del sector privado con autoridades del Gobierno del Perú para mitigar los riesgos del (COVID-19).

Este escenario despertó la preocupación del rubro naviero, cuyos representantes recomendaron considerar nuevas rutas y destinos para los productos que se exportan a y que se importan desde ese país. La propuesta surgió en un contexto en el que, aseguraron, ya han sufrido un impacto económico.

En la reunión, donde participaron gremios como la Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias, el presidente de la Asociación de Exportadores, Erik Fischer, adelantó que existe una “interrupción en el flujo logístico”.

Los planteamientos de los gremios fueron expresados de manera similar a como sucedió el 21 de febrero en una primera reunión. No obstante, en esa ocasión se reportó la preocupación sobre la congestión portuaria, que retrasaba el ingreso de contenedores refrigerados y el riesgo que representa el retraso de las importaciones de insumos que necesitan industrias como la pesquera y la agroindustrial.

Tenga en cuenta

Otros gremios que participaron fueron la Cámara de Comercio de Lima y Comex Perú. También estuvieron presentes representantes de Oficinas Comerciales (OCEX).

TAGS RELACIONADOS