En el 2020, el segmento de vehículos de lujo cerró con una caída de 40%, según la AAP (Foto: Geneva International Motor Show)
En el 2020, el segmento de vehículos de lujo cerró con una caída de 40%, según la AAP (Foto: Geneva International Motor Show)

Aunque las distancias se siguen acortando, al segmento de le estaría costando más salir del difícil 2020 que aprisionó a toda la industria a raíz de la pandemia. Y es que a diferencia de las marcas masivas de vehículos livianos, estas aún no han logrado revertir las cifras negativas.

A marzo, precisamente, la categoría acumuló una caída del 6,4%, respecto a similar trimestre del 2020, con un total de 914 unidades inmatriculadas; mientras que toda la industria de livianos creció 4,3%, según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El nuevo confinamiento de febrero originó una menor demanda, como era de esperarse, con una diferencia de casi 100 unidades respecto a enero; no obstante, la situación pintó mejor en marzo, mes en el que se registró un volumen ligeramente superior a enero, señalan.

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No obstante, señala Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, este retroceso es abismalmente menor al -40% con el que cerró la categoría el año pasado.

“Nuestro escenario base en vehículos livianos y de lujo es que las cifras mejoren paulatinamente y que en la segunda parte del año gane mayor tracción, siempre y cuando los contagios del COVID-19 se moderen, se tenga una programación eficiente del avance del sistema de vacunación y se elija un presidente promercado, que alenté las inversiones y no genere mayor incertidumbre.

“La venta de vehículos está muy relacionada a la confianza del consumidor y en escenarios como los que estamos viviendo, con conflictos políticos y en medio de un proceso electoral, es natural que se generen temores que luego afecta la confianza y , por ende, el consumo”, dice.

REBOTE

El representante gremial señala que de todas maneras este año, en comparación al 2020, habrá un rebote porque la base del año pasado es muy baja.

Recuerda que en el pasado ejercicio la categoría de autos premium cerró con un total de 2.982 unidades inmatriculadas; mientras que en el 2019 fue de 4.991 unidades. “Quizá no se llegue a las ventas del 2019, pero sí pasaremos lo vendido el 2020, siempre y cuando las condiciones se den, porque si se desata una tercera ola del COVID-19, el proceso de vacunación no avanza y el Gobierno se ve obligado a dictar medidas de confinamiento que paralicen actividades económicas, los planes de recuperación se vendrían abajo”, enfatiza.

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De otro lado, comenta que las marcas de lujo –que representa el 2,6% del mercado automotor liviano- están muy apoyadas por las opciones de financiamiento del mercado, ya que este tipo de comprador tiene menor riesgo, lo que se traduce en mejores tasas de interés, explica Morisaki.

Cabe destacar que, este nicho sigue siendo liderado por BMW, quien se mantiene alineado al mercado (con un retroceso de 6,4% a marzo) ; seguido por Mercedes-Benz que registró una caída mayor al de la categoría (10,6), al igual que Audi (17,6%). En tanto, Volvo y MINI, las otras dos marcas que completan el top 5, repuntan en 14% y 81,3%, respectivamente, según la AAP.

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