La Asociación de AFP informó que la no transferencia inmediata del BdR estaría perjudicando a 532.555 afiliados. (Foto: GEC)
La Asociación de AFP informó que la no transferencia inmediata del BdR estaría perjudicando a 532.555 afiliados. (Foto: GEC)

La (AAFP) informó que el cálculo del Bono de Reconocimiento (BdR) no reconoce el total del ahorro de los trabajadores. Por el contrario, el cálculo ha impactado negativamente en el monto que recibe finalmente el pensionista. 

Como se recuerda, este bono es un documento emitido por el Estado mediante el cual se reconocen los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de que una persona pueda formar parte de una AFP

Al cierre del 2018, se registraron 532.555 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) con bonos emitidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). De esta cifra, 173.619 ya recibieron la pensión calculada.

El monto, como se resalta, es menor a lo que hubieran recibido si su BdR hubiese ingresado a su fondo en la AFP al momento de su traslado. 

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, explica que aquellos trabajadores que se trasladaron del SNP a una AFP desde la creación de estos, en 1992, obtuvieron un BdR que no ingresó a su fondo en la AFP, por lo que nunca se rentabilizó en el sistema privado.

Por el contrario, si el dinero hubiera ingresado, este bono habría sido multiplicado hasta en 16,5 veces. En ese sentido, Prialé afirmó que "si se toman las medidas correctivas ahora, se podría beneficiar a más de medio millón de personas".