Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras cinco días de un operativo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () logró que 9 mil 435 trabajadores agrarios se formalicen.

El personal había sido contratado verbalmente por las empresas para cosechar ají, pimiento, palta, mangos, así como producir y envasar palmito y espárragos con destino a ser exportados.

Ello se constató luego de recorrer los fundos de producción, para entrevistar a los trabajadores así como las oficinas de 29 empresas ubicadas en Trujillo y en las provincias de Virú, Ascope y Chepén. 

Los inspectores detectaron mediante los cuadernos de asistencia que la información declarada formalmente ante la SUNAT era verídica. Los empleadores no estaban registrados en la planilla electrónica ni en la seguridad social a los trabajadores agrarios, por lo que no gozaban de beneficios laborales.

En ese sentido, la estrategia del equipo de inspectores Perú Formal Rural, tuvo dos objetivos al momento de realizar el operativo: regularizar el empleo informal no declarado, aportando mayor estabilidad a los trabajadores y generar un efecto disuasivo para que las empresas –con un alto riesgo de incumplimiento– regularicen voluntariamente su situación.

En este caso, las empresas formalizaron a sus trabajadores, por ello ninguna fue multada. No obstante, a todas se les dio medidas de advertencia, donde se les indicó que cada vez que realicen un proceso de reclutamiento de personal, deben cumplir con la ley y colocar a sus trabajadores en la planilla electrónica, para no recibir sanción.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS