El 80% de la producción de conchas de abanico se ve afectado por 'Niño Costero'

Exportaciones se verán afectadas este año y no podrá salir al mercado hasta antes del tercer trimestre del 2018.
notitle

El 'Niño Costero' ha generado que la temperatura del mar se incremente por encima de sus niveles ordinarios, lo cual ha ocasionado que la producción de conchas de abanico se afecten en 80% y se reduzca el volumen de las exportaciones del recursos, señaló Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

Asimismo, el Idexcam-CCL estima que el país dejará de exportar hasta 3,000 toneladas de conchas de abanico este año, frente a las 4,323 toneladas que se exportaron el año pasado y cuyo valor exportable fue de US$76 millones.

Ello causaría "un gran estrago en las exportaciones del sector pesquero no tradicional sobre todo las del sector acuícola", agregó Posada.

Cabe recordar además, que los principales mercados de los envíos peruanos de conchas de abanico son Francia, Bélgica y Holanda, los cuales representaron el 38%, 16% y 13%, respectivamente en el 2016.

Asimismo, en relación al tiempo promedio de producción, Posada explicó que esta es de entre 12 y 13 meses, tiempo que ha sido interrumpido por la presencia de las elevadas temperaturas de las aguas marinas.

"Ello hace imposible tener una presencia importante en los mercados internacionales porque se espera que las temperaturas del mar bajen en agosto. Es decir, que en definitiva, no podremos salir al mercado hasta antes del tercer trimestre del 2018", sostuvo.

Tags Relacionados:

Más en Economía

Atención, trabajadores: Evaluarán aumento de sueldo mínimo en segundo semestre de 2024

MEF ahora estima que la economía crezca 3.1% en 2024

Inflación desciende en abril y regresa al rango meta del BCR

Chavimochic es una realidad tras casi ocho años

Este jueves 2 de mayo se debatirá la libre disposición del 100% de la CTS

La Gig Economy en Perú: Transformando el mercado laboral y la movilidad urbana

Siguiente artículo