Para Roque Benavides, el pronóstico general de 4% no es suficiente para combatir la pobreza. (Foto: Difusión)
Para Roque Benavides, el pronóstico general de 4% no es suficiente para combatir la pobreza. (Foto: Difusión)

Luego de tres años consecutivos de estancamiento y caída progresiva en la inversión privada, la expectativa de crecimiento para este 2018, es de 3.5% a 4% según estimaciones alentadoras.

Por ello, la situación económica del país evidencia como principal reto potenciar la inversión pública y privada del país, uno de los ejes de trabajo que forman parte del plan expuesto por el presidente Martín Vizcarra.

Roque Benavides, presidente de la , señaló que la expansión de 4% estimada para este año, es poco para reducir índices de pobreza.

La lucha contra los mercados informales

“El Perú tiene 77.5% de empleos informales en comercio minorista”, afirmó Diego Macera, Gerente General de IPE y moderador del Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por la Confiep y Seminarium Perú.

El comercio minorista es predominantemente informal, afectando principalmente beneficios salariales. “Nueve de 10 peruanos trabajan en microempresas y ganan la mitad en comparación de aquellos que trabajan en grandes empresas”, enfatizó Macera.

Por su parte, el investigador principal de Grade, Hugo Ñopo considera que el principal reto será combinar la protección social y la productividad laboral en el Perú.

Según The Conference Board (2017), la productividad de la economía peruana se ha estancado desde la década de 1950. Existe una alta relación entre crecimiento de productividad y éxito económico de un país.

El subempleo en el Perú creció en un 9.3% en el último año, representando uno de los principales retos del gobierno y el empresariado, debido a que es un limitante al desarrollo y acceso de oportunidades.

Por otro lado, según ManpowerGroup (2017), el 85% de la población joven está dispuesto a trabajar bajo modelos alternativos de trabajo a las tradicionales, como empleos de medio tiempo, trabajos online y contratos temporales, representando un nuevo panorama a modelos laborales y de gran interés para al sector público y privado.