Módulos Temas Día

75% de jóvenes peruanos no aportan al sistema de pensiones

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, estas cifras se deben a la informalidad laboral que existe en el país.

Cámara de Comercio

75% de jóvenes peruanos no aportan al sistema de pensiones. (Perú21)

75% de jóvenes peruanos no aportan al sistema de pensiones. (Perú21)

75% de jóvenes peruanos no aportan al sistema de pensiones. (Perú21)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó en un reciente sondeo que el 75% de jóvenes peruanos que trabajan no aportan al sistema de pensiones. 

De acuerdo con las cifras, de los 2.4 millones de jóvenes menores de 25 años que trabajan, solo 468 mil se encuentran incluidos en este sistema previsional para su jubilación.

Estos números, según la CCL, se debe a la alta tasa de informalidad laboral que existe en el país, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

De acuerdo con el representante, "solo 339,923 jóvenes trabajadores aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y otros 129,000 aportan al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)". 

Peñaranda explicó que estos números "nos ubica por debajo del nivel promedio de Latinoamérica (29%)”.

El reciente estudio refleja también que este sector de la población que no forma parte del sistema de pensiones, generalmente, se debe a una baja formación. Además, las mujeres son quienes más conforman este grupo.

“Por ello, al margen de los ajustes al sistema vigente, lo urgente es priorizar el incremento sostenido de la productividad de los agentes económicos para reducir la informalidad”, acotó Peñaranda.

Puedes leer y descargar el artículo completo de este estudio a través de este enlace.

Tags Relacionados:

Sistema de pensiones

Leer comentarios ( )