Los más perjudicados con el abuso de los grifos son los conductores. (USI)
Los más perjudicados con el abuso de los grifos son los conductores. (USI)

El (Opecu) aseguró que el 73,5% de estaciones de servicios y grifos formales de Lima no redujeron el valor de los combustibles, tras dos días de vigencia de la nueva lista de precios de carburantes en el país.

"Es una actitud abusiva de los griferos, porque no solo no respetan los intereses económicos de los usuarios, sino que hacen oídos sordos a las autoridades del sector y del Estado, quienes los exhortaron a trasladar, sin demora, la reducción de los precios de la nueva lista de combustibles a los consumidores del país", afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Asimismo, advirtió que son millones de soles que los conductores pagan de más por cada día que en los establecimientos se resisten a disminuir el precio de los hidrocarburos líquidos.

"Por ejemplo, en Lima, el consumo de gasoholes y diésel es de 500 y 700 mil galones diarios, respectivamente; en consecuencia, si el 73,5% de surtidores de los grifos limeños no muestran la reducción de precios entre S/.0,68 hasta S/.1,02 por galón, en estos dos primeros días los usuarios habrían pagado en exceso más de un millón de soles", expresó Plate.

Por ello, recomendó a los consumidores y usuarios del país a visitar la , en la cual podrán encontrar la relación de grifos que disminuyeron los precios de los combustibles en estos dos recientes días.

OTRA VERSIÓN, sin embargo, informó que más de 200 grifos de Lima redujeron, a primera hora del día, los precios de la gasolina de diverso octanaje en el marco de la reducción de los costos de los combustibles oficializada el jueves por el Gobierno.

El organismo supervisor afirmó que ha iniciado operativos en las estaciones de servicio a fin de verificar los precios de los combustibles declarados por los grifos e informar a la ciudadanía sobre aquellos que han hecho efectiva la rebaja.

Osinergmin puso al servicio de la población el sistema FACILITO, que ayuda a los consumidores a encontrar los grifos que ofrecen combustibles a menores precios en cada distrito a nivel nacional.