Entre el 30 de abril y el 30 de julio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) bloqueará 5.4 millones de celulares con con el fin de evitar la comercialización de celulares robados. 

Ante esto, Osiptel ha brindado siete claves que el usuario debe tener en cuenta:

- Los celulares que serán bloqueados:  Osiptel  en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto el bloqueo total de 5'400,000 equipos que posean IMEI inválidos en cuatro grupos. 

- Los IMEI inválidos: El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular a nivel mundial. El IMEI físico se encuentra impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería), en la bandeja de la SIM Card o en la parte posterior del equipo, en tanto el IMEI lógico se obtiene digitando en el celular *#06#.

Se trata de un IMEI inválido cuando este código no ha sido asignado a ningún fabricante de celulares. Esto significa que el IMEI puede haber sido alterado en un teléfono robado.

- Saber si el IMEI de un celular es inválido:  Si el IMEI lógico no coincide con el IMEI físico, se trata de un IMEI alterado. 

- El Renteseg tiene una Lista Blanca y una Lista Negra: La primera contiene información del registro de IMEI que se considera válida. Mientras que la Lista Negra revela los reportados por haberse robado o perdidos, así como alterados.

Lugares donde pueden adquirirse los celulares: Los celulares pueden comprarse en cualquier proveedor formal o independientes, pero se debe tener cierta garantía de su procedencia.

- Los celulares adquiridos en el extranjero: Un celular adquirido en el extranjero no tendrá problemas para funcionar en el Perú  si cumple con las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA), su IMEI no ha sido alterado y la marca y el modelo del mismo se encuentran homologados en el país.

- Celulares de categoría subestándar:  Son equipos de bajo costo, comprados a un proveedor que no forma parte de la GSMA, pero cuyo IMEI no ha sido alterado, puesto que el IMEI físico y el IMEI lógico coinciden. El nuevo reglamento del Renteseg establece que podrán mantenerse activos hasta el 5 de abril de 2020.

TE PUEDE INTERESAR