Seis recomendaciones para las parejas que desean comprar su primer departamento [FOTOS]

Las personas que busquen adquirir su primera vivienda deberán tener en cuenta el metraje ideal, con cuánto presupuesto se cuenta, la ubicación, entre otros.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La compra de un departamento es una de las mayores inversiones que realizan las parejas al iniciar su vida conjunta, por ello es muy importante que se informen adecuadamente de todos los detalles del inmueble antes de elegir.

En el caso de una nueva familia sin hijos sería conveniente que busquen un departamento bien situado y de poco metraje (45 m2 o menos), porque les garantiza un precio de compra más accesible y tiene la ventaja de venderse o alquilarse más rápido, señala el gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora, Antonio Espinosa.

Otra de las utilidades es que este tipo de departamentos se encuentran en condominios que ofrecen muchas áreas comunes y de esparcimiento. Ahora bien, si la pareja está pensando en tener un hijo en el corto plazo, lo conveniente será buscar un departamento más amplio (60 m2 o más), porque incluyen en promedio dos o más habitaciones.

Previa a la elección del inmueble, la pareja también deberá ponerse de acuerdo en el monto tope de la inversión de compra, que depende básicamente del importe máximo que pueden pagar por las cuotas hipotecarias mensuales del crédito a contraerse.

Es importante que evalúen con qué banco efectuarán la financiación del inmueble, tomando en consideración las distintas tasas de interés, plazos y facilidades que ofrezcan.

Sobre la ubicación del departamento, ésta deberá encontrarse en un distrito que permita el rápido acceso a vías de tránsito para facilitar la llegada a centros de trabajos y a otros lugares importantes como centros de estudios, establecimientos de atención médica, hogares de familiares y espacios de entretenimiento frecuentados por la pareja.

“Los distritos de Lima Top y Lima Moderna como San Borja, Miraflores, San Isidro y Magdalena del Mar presentan ubicaciones privilegiadas, cercanas a centros empresariales y comerciales; así como a universidades, clínicas y hospitales y rápido acceso a vías de transporte”, destaca el gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora.

Las visitas a los proyectos inmobiliarios también son decisivas para que los novios puedan hacer preguntas técnicas a los representantes inmobiliarios sobre las características del departamento, como acabados, distribución, metrajes, entre otras.

Además, la pareja podrá evaluar la calidad de las áreas comunes del edificio, la accesibilidad, seguridad, cercanía a parques y zonas comerciales, entre otros.

Tras las visitas podrán comparar las características de cada proyecto mediante un cuadro que comprenda criterios como precio, ubicación, acabados, áreas comunes y estacionamiento, fecha de entrega, experiencia y trayectoria de la inmobiliaria, entre otros factores que deseen evaluar.

Asimismo, la inmobiliaria con la que concreten el acuerdo de compra debe tener experiencia en la ejecución de proyectos exitosos que hayan sido entregados a tiempo y dejado satisfechos a sus compradores en cuanto a diseño, acabados y atención al cliente.

Además, las parejas pueden investigar si los propietarios han levantado quejas contra la inmobiliaria en Indecopi y también su comportamiento en el sistema financiero y comercial, mediante los reportes que emiten las centrales de riesgo como Infocorp o Sentinel. De dicha forma, pueden disminuir los riesgos de una compra no satisfactoria.

Finalmente, el ejecutivo recomienda contar siempre con la asesoría de un abogado para que verifique la documentación y ayude a la pareja en la revisión del contrato de compraventa y, de ser necesario, en la negociación de los términos del mismo. Una vez que la pareja tenga todo claro podrá proceder a la compra con tranquilidad y disfrutar de su nuevo hogar.

Tags Relacionados:

Viviendas

Departamentos

Ir a portada