Más personas ven con optimismo el 2016. (Gestión)
Más personas ven con optimismo el 2016. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La encuesta de Datum reveló que las personas cada vez tienen mejores expectativas sobre la situación económica de su familia, pues en octubre del año pasado, aquellos que aseguraban que dentro de un año tendrían una mejor condición financiera eran solo el 28%, en diciembre el 37% y ahora en febrero lo afirma el 43% de los encuestados. Además, el grupo de personas que piensan que su situación será igual pasó de 54% en octubre a 42% en febrero, y los que aseguran que estarán peor pasaron de 12% a 7%, para los mismos meses.

Esto guarda relación con que la proporción de encuestados que consideran que en el 2016 sus ingresos serán mayores que los del 2015 casi se ha duplicado en febrero (41%) con respecto a los resultados de octubre (21%).

Además, la mejora de expectativas con respecto a los ingresos iría acorde con el aumento del grupo de personas que consideran que la economía del país está recuperándose, 19% en diciembre y 28% en febrero; a pesar de que todavía hay un 64% que no lo cree así (73% en diciembre). Complementándose con el aumento de la esperanza de que el Perú estará mejor cuando finalice el gobierno del presidente Ollanta Humala, según lo afirmado por el 30% de personas (21% en octubre), aunque todavía un 49% opina lo contrario.

Por otro lado, el 73% de personas afirma que está gastando más, cifra que en diciembre era solo 65%, mientras que los que afirman que gastan igual son el 22% y los que estarían gastando menos, el 3%. Estos resultados guardarían relación con el encarecimiento de algunos productos básicos que forman parte de la canasta alimentaria de la mayoría de hogares peruanos.

Además, más personas están convencidas de que sus ingresos les alcanzan para satisfacer todas sus necesidades (de 23% en diciembre a 33% en febrero), pero aún muchos sienten lo opuesto (65%), a pesar de que este último grupo se ha reducido con respecto a encuestas pasadas.

ESTADO Y PROPUESTASLa encuesta también reveló que el 59% de personas considera que la participación del Estado en la economía debería aumentar, el 13% siente que debería disminuir y al 20% le parece que debería seguir igual.

Por otro lado, en cuanto a las propuestas de candidatos a la presidencia sobre la reducción de impuestos para disminuir la informalidad y favorecer a las micro y pequeñas empresas, el 39% de encuestados considera que si se toma esa acción la informalidad seguirá igual, el 19% considera que en lugar de reducirla, aumentará y el 31% opina que la medida sí tendría efecto y reduciría la informalidad en la actividad económica.

DATOS

  • Más personas opinan que en los próximos 12 meses el dólar subirá, así lo afirmó el 48% de encuestados, mientras que el 31% cree que se mantendrá y el 9% que bajará.
  • Menos personas piensan que este año terminará más endeudado que el año anterior (de 33% en diciembre a 28% en febrero) y el 19% opina lo contrario. Mientras que solo el 11% cree que estará sin deudas.

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)