Cuatro de cada 10 personas gastan más de lo que ganan, y más de la mitad trabaja extra, cachuelea o recurre a un prestamista.

Este comportamiento, revelado por la última encuesta , se observa en todos los niveles socioeconómicos (NSE). Sin embargo, los que más recurren a cachuelos o trabajo adicional son el C (37.2%), D (33.5%) y E (31.8%).

De manera similar, la preferencia por recurrir a prestamistas es también señalada por todos los sectores como la segunda alternativa de financiamiento, con la excepción del A/B, que lo elige como cuarta alternativa, por detrás de las(25.4%) y los préstamos bancarios (21.1%).

Para el economista de la , esta situación refleja, además de la baja productividad laboral, el alto nivel de informalidad y el reducido nivel de bancarización en el país.

“Esto explica por qué el 72% de la PEA es informal. Además de (tener) una baja preparación técnica, al ser informales, tienen ingresos bajos. Todo esto genera que no posean ingresos que les permitan cubrir con solvencia los requerimientos de bienes y servicios. Y en su condición de informales no acceden al. Ellos acceden al sistema informal”, explicó Peñaranda.

Esta situación generaría un “círculo vicioso de bajos ingresos”, según comenta, pues estas personas quedan obligadas a recurrir a buscar el financiamiento con altas tasas de interés a través de prestamistas.

A esto cabe agregar que si bien solo el 4.4% de los encuestados decide reducir sus gastos o realizar menos compras para así financiar otras necesidades, esta práctica solo es aplicada por el 1.5% de personas del NSE A/B, pero se incrementa de forma gradual en los demás segmentos: B (2.9), C (5.5%) y D (8.4%).

RECONSTRUCCIÓN Y EMPLEO

A diferencia de lo observado en el sondeo de mayo, cuando hubo un incremento del optimismo, la percepción sobre cuán fácil será conseguir empleo en los siguientes meses mostró un ligero deterioro.

De igual manera, el avance de la fue percibido de forma similar que en mayo, pero aumentaron los participantes que optaron por no contestar o dijeron no saber sobre el tema.

Donde sí se redujo el optimismo fue en el plano económico, pues quienes no han percibido una reactivación, pasaron de significar el 56%, en agosto, a 64%, en setiembre.

Datum
Datum