El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. (USI)
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro de cada diez adultos mayores a 65 años no cuentan con ninguna pensión, encontrándose en una situación de desamparo, la cual podría prolongarse haciendo al sistema crecientemente insostenible si se mantiene esta situación, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas (), , durante el Seminario Internacional Reflexiones en torno a la Protección Social.

Advirtió, además, que, de no efectuarse reforma alguna al sistema actual, serán siete de cada diez adultos los que no recibirán pensión en los siguientes diez años.

"Debemos comprender que no estar protegidos contra el riesgo de enfermedad, vejez y desempleo nos hace vulnerables a perder todo lo que durante años hemos construido", remarcó.

Asimismo, agregó que en el caso de los afiliados al sistema de pensiones, solo seis de cada diez en edad de trabajar se encuentran afiliados, mientras que unos ocho millones de peruanos carecen de protección previsional.

"En 30 años, la población en edad de jubilarse se va a duplicar. Y a pesar de su importancia para asegurar una vejez digna, las pensiones en el Perú no son vistas como una prioridad o en ocasiones, ni siquiera como algo relevante", señaló.

Por su parte, la Comisión de Protección Social —según el titular del MEF — estaría avanzando en una propuesta consensuada para lograr una reforma económica que financie la cobertura universal del aseguramiento de salud y protección previsional.

Protección universal

Aseguró que la propuesta no afectará la sostenibilidad fiscal ni generará informalidad en el mercado laboral, y que el Estado tiene como aspiración lograr que la protección contra el riesgo de pobreza en la vejez y el aseguramiento de salud sea universal, y esté al alcance de todos los peruanos.

DATOS