(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un 33% de la población rural no cuenta con servicios básicos de saneamiento en América Latina y el Caribe, de acuerdo con evaluaciones elaboradas con el apoyo del .

En la región, la cobertura de los servicios de saneamiento, incluidas alcantarillas y manejos de aguas sucias, pasó de un 80% en 1990 a un 87% en 2011 en zonas urbanas, una cifra que queda aún distante de la meta del 91% para el 2015, según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En las zonas rurales, durante el mismo periodo, la cobertura de saneamiento pasó de un 38% a un 67%. De la misma manera, en zonas rurales de la región la cobertura de servicios de agua potable pasó de un 38% en 1990 a un 64% en 2011.

"Los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para lograr el acceso universal a los servicios de saneamiento y agua potable antes del 2030. El Banco Mundial tiene dos metas globales: ayudar a eliminar la pobreza extrema y aumentar la prosperidad del 40% más pobre de la población", dijo Ede Jorge Ijjász, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

El informe completo, que incluye información de 19 países de la región, se presentará hoy y mañana en la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2013).