(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las ventas de viviendas en Lima subirán casi un 40% este año (unas 30 mil unidades), lo que confirmará que el se mantiene firme pese a la desaceleración de la economía mundial, según un informe presentado este jueves por la consultora internacional .

Gino Layseca, gerente general de la firma inmobiliaria en Perú, afirmó que los resultados que muestra el sector siguen siendo robustos por la enorme demanda por viviendas nuevas que hay en el país, sobre todo en el nivel socioeconómico medio que absorbe el 70% de la oferta.

"El comportamiento es esperado porque tenemos un gran déficit de vivienda y una oferta muy baja todavía. Si tengo una oferta corta y una gran demanda eso hace decir que estamos en un boom inmobiliario, pero estamos en un boom de oportunidades", explicó el ejecutivo.

El estudio de coyuntura inmobiliaria de Tinsa señala que Lima tiene una demanda insatisfecha de 120,000 viviendas al año, que se suman al déficit existente de 400,000 unidades, mientras que la oferta en el mejor de los casos solo asciende a unas 50,000 unidades anuales.

Layseca prevé además que las ventas de viviendas nuevas sumen S/.9,000 millones este año, un 50% más que en 2011, debido a una mayor oferta inmobiliaria durante la segunda parte del año y ante una tendencia alcista de los precios.

"Se están consolidando a finales del 2012 proyectos con muchas unidades inmobiliarias que van a ser absorbidas por la demanda, a parte, el incremento de los precios que están entre un 8% y 14%", detalló.

El ejecutivo explicó que el alza de los precios en el sector responde a un encarecimiento de los terrenos, cada vez más escasos, y al alto costo de los materiales de construcción, que obligan a las empresas constructoras a destinar mayores montos de inversión.

Sin embargo, el boom inmobiliario preocupa a analistas que advierten que la bonanza ha cuatriplicado los precios de los terrenos y de las viviendas en el país en el último lustro, lo que .

tinsa descartó la presencia de una burbuja inmobiliaria y arguyó que los mayores precios de las viviendas se deben a factores reales, como el rezago de precios que todavía hay en Perú en relación a otros países de la región.

"La cantidad promedio generada en ventas por un proyecto ya pasó el millón de dólares y el precio promedio de vivienda vendida ya pasó los 100,000 dólares, ubicando a Lima como una ciudad de vocación de nivel socioeconómico B", detalló.