(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tener una casa propia es probablemente el gasto más fuerte de toda persona, y para poder calificar a un debes saber que los bancos te exigen entre el 10% y el 20% del precio de la vivienda a modo de cuota inicial.

Sobre esto, gerente comercial de la inmobiliaria Paz Centenario, Marcel Cerdán, te sugiere tres opciones que te ayudarán a conseguir más rápido este monto.

1. Retiro de fondos de la AFP:

Esta reciente modalidad permite usar el 25% de fondos de la AFP para pagar la cuota inicial. Puedes hacer este trámite en cualquier momento de tu vida laboral, y el único requisito para que puedas usar este monto es que no hayas adquirido una vivienda o un terreno con anterioridad.

2. La CTS:

Debido a un cambio en la ley, ahora se puede disponer libremente de un porcentaje de la CTS. Solo necesitas tener un mínimo de cuatro sueldos. El excedente que se haya acumulado podrá ser retirado en su totalidad y ser usado como una cuota inicial.

3. Gratificación:

En julio y en diciembre, a los trabajadores en planilla les corresponde una gratificación (un sueldo extra). Si recibes este dinero, transfiérelo a una cuenta de ahorros donde puedas juntar todos los fondos destinados a comprar tu vivienda.

Si sigues estos consejos, ya no tendrás que conformarte con vivir en un lugar alquilado o que no es de tu propiedad y podrás hacer realidad tu sueño de la casa propia.