Todavía la mayoría sigue yendo a las tiendas para comprar. (USI)
Todavía la mayoría sigue yendo a las tiendas para comprar. (USI)

El 'retail online' gana cada vez más terreno, debido al constante avance de este rubro y el empoderamiento de la tecnología. Es así que, en nuestro país, el 15% de peruanos realizan sus compras por Internet, mientras que un 85% aún sigue usando el canal tradicional, es decir, acudiendo a las tiendas, inicpi Edmundo Cavalli, director general de Cavalli Bureau–Estrategia y Negociación.

Pero la tendencia apunta a achicar la superficie y a agrandar tecnología, lo que puede hacer que el porcentaje se eleve a un 20% o 30%, indicó el ejecutivo. "En los primeros años, el crecimiento se ha dado a pasos agigantados, pues pasó de 0% a 5%, y hasta 8% en un primer momento. Su avance es exponencial, mientras que el (retail) offline va más espaciado", comentó Cavalli.

Pero esto no representa una lucha entre "el ladrillo y la tecnología", anotó el experto, que considera que ganará el online, hasta llegar a un 25% o 30% de las operaciones del punto de venta.

Ahora bien, como en otros casos, el crecimiento del online se basa en la mayor capacidad adquisitva de la población, en cuántos de los 30 millones de peruanos pueden tener telefonía móvil o comprar una PC con Internet.