(USI)
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Por cada 10,000 transacciones que se realizaron durante el primer trimestre del presente año en el sistema bancario nacional se presentaron ocho reclamos, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

El gremio indicó que, a diferencia de otros servicios, se trata de un sector económico con niveles muy altos de transacciones, casi tres millones diarias, por lo que es necesario analizar la evolución de los reclamos bancarios en términos relativos para lograr una fotografía fiel a la realidad.

Del total de reclamos, la banca privada recibió el 98.69% de aquellos presentados entre abril del 2012 y marzo del 2013, mientras que el 1.31% restante fue presentado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Los reclamos presentados en bancos registraron un plazo promedio de absolución de 12.2 días en el primer trimestre del 2013, tiempo bastante menor al plazo legal establecido que es un máximo de 30 días calendario.

Señaló que en el primer trimestre de este año se redujo el tiempo de respuesta a los usuarios en un 30% aproximadamente, si se compara con el último trimestre del 2012.

De otro lado, el porcentaje de los reclamos que fueron resueltos a favor del cliente llegó a 72.6% durante el primer trimestre del 2013.

En ese mismo período, del total de reclamos recibidos por las Oficinas de Procedimiento Sumarísimo del Indecopi, solo el 31.7% fue resuelto a favor del consumidor.

Finalmente, del total de reclamos que recibió la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) del Indecopi en Lima en el 2012, el 35% fue resuelto a favor del consumidor y en provincias el 44%; mientras que en ese mismo período los bancos resolvieron 76% a favor del consumidor.