Jugadores de la selección de Venezuela solo cobrarán por objetivos cumplidos y no por convocatorias. (Depor)
Jugadores de la selección de Venezuela solo cobrarán por objetivos cumplidos y no por convocatorias. (Depor)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sumida en una grave crisis financiera, la Federación Venezolana de Fútbol ha tenido que recortar su presupuesto y su presidente, Laureano González, reconoció el jueves que es posible que jugadores de la selección nacional declinen ser convocados para las Eliminatorias Rusia 2018

El dirigente reveló un panorama sombrío de las finanzas de la entidad por las dificultades con respecto al pago en dólares de sus compromisos debido a la escasez de divisas en el país.

"Hoy los bolívares, con mucho respeto de nuestros patrocinadores (las españolas BBVA y Telefónica que suscribieron acuerdos en la moneda nacional), no son nada", dijo Laureano González en una rueda de prensa.

"Lamentamos la situación, pero los jugadores decidirán si venir o no a las convocatorias del seleccionador nacional Noel Sanvicente, quien es el encargado de hacer los llamados al equipo nacional", señaló el dirigente. "La convocatoria va a venir condicionada a la realidad económica que tenemos" agregó.

En ese sentido, remarcó que los jugadores de la selección de fútbol de Venezuela sólo podrán cobrar honorarios por objetivos cumplidos y no por convocatoria.

"Acá no se cobra por perder. Cuando se gana es más fácil conseguir recursos. Los jugadores que vengan a la selección, lo harán bajo nuevas condiciones. La próxima convocatoria será distinta, con condiciones económicas. Debe aceptar el jugador o, si no, se llamará a otro", advirtió Laureano González en rueda de prensa.

"Nosotros queremos ser serios, en ese sentido, nos arroparemos hasta donde la cobija alcance en lo que tiene que ver con las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, y la próxima Copa América Centenario de junio de este año en Estados Unidos", enfatizó.

Venezuela visita a Perú y recibe a Chile en marzo en las dos próximas fechas de las Eliminatorias Rusia 2018.

El Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo que desde inicios de 2014 se encarga de la venta de dólares en Venezuela a las empresas y personas naturales, "nos aprobó (dólares) pero no han liquidado porque no hay divisas", dijo González, y agregó que "desde 2015 no hemos recibido ni un dólar desde PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela S.A.)", el principal patrocinador de la selección nacional.

"Nos dicen que hay problema de liquidez", apuntó.

"Decir que estamos quebrados, pues hoy no. Pero adelante no sabemos hasta tener el dinero en el bolsillo", indicó el dirigente. Sostuvo que PDVSA les prometió honrar sus compromisos económicos con la selección "en el futuro cercano".

La imposibilidad de PDVSA de cumplir hasta ahora los compromisos de pago con la 'Vinotinto' se suma a otros problemas de patrocinio que ha tenido la petrolera, cuyos ingresos han mermado como consecuencia de la caída sostenida de los precios internacionales del crudo.

Se cree que el piloto venezolano Pastor Maldonado tuvo problemas para conservar los patrocinios que recibía de Venezuela y por ello no correrá en la Fórmula Uno esta temporada. Maldonado, quien competía en la F1 desde 2011, era patrocinado por PDVSA.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de graves problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

La crisis financiera se suma a la detención en Suiza del expresidente de la federación, Rafael Esquivel, quien está encarcelado a la espera de su extradición a Estados Unidos por una pesquisa por corrupción, las críticas a Sanvicente por el cúmulo de malos resultados y la polémica desatada luego que 15 figuras de la selección exigieron en una carta pública la renuncia de la directiva de la federación.

Venezuela marcha última en la eliminatoria sudamericana, con derrotas en sus cuatro partidos.

Los jugadores, entre ellos el mediocampista y capitán Tomás Rincón, advirtieron que en caso de que no se cumpliera su exigencia podrían negarse a vestir la camiseta del equipo.