Apunta alto. Entrena cinco horas al día para mejorar. (Roberto Cáceres)
Apunta alto. Entrena cinco horas al día para mejorar. (Roberto Cáceres)

¿Alguna vez imaginó que un niño de 8 años pudiera dominar el taco como un maestro? Pues créalo, sí. Se llama Valentino Juárez Guillén, quien casi todos los días se desplaza desde Comas hasta el local de la Federación Peruana de , en el Estadio Nacional, para hacer diabluras en la mesa.

A pesar de su edad, este pequeño es cosa seria. Si hace unas semanas se coronó en el torneo Mini-Mini Juvenil, ahora acaba de ratificar su talento en el Campeonato Nacional de Pool. Frente a rivales de más edad, Valentino se ubicó tercero en Bola 8, tercero en Bola 9 y segundo en Bola 10.

"Mi sueño es ser campeón mundial en billas, en Bola 8 y Bola 9", dice Valentino, que aprendió a jugar en el billar que tiene su padre en Carabayllo. Allí lo descubrió el presidente de la federación, Carlos Izquierdo, quien lo reclutó para el proyecto Niños del Billar.

"Antes era imposible ver a un niño en el billar, pero en la federación les damos acceso. La presencia de Valentino nos obligó a crear la categoría Mini-Mini", sostiene el dirigente.

Dueño de una potente tacada, Valentino no descuida sus estudios en el colegio Alfonso Ugarte, donde este año cursará el segundo de primaria. "Me gustan las matemáticas, siempre estoy atento a mis estudios. Luego me voy a entrenar. Practico cinco horas al día", finaliza este pequeño con alma de campeón.

¿SABÍA QUÉ?

  • Valentino Juárez derrotó a los hermanos Patrick Sebastián Ato (12) y Farid Josué Ato (9) en las partidas finales del Torneo Mini-Mini Juvenil 2015.
  • Su hermana Nashua, de 15 años, se coronó campeona en el Panamericano Juvenil de Argentina 2015.

TAGS RELACIONADOS