Roberto Chale es el nuevo entrenador de Universitario de Deportes. (Perú21)
Roberto Chale es el nuevo entrenador de Universitario de Deportes. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vida y la carrera de Roberto Chale, flamante entrenador de Universitario de Deportes, ha tenido episodios anecdóticos y polémicos. Acá un recuento de algunos de ellos.

TAXI DRIVERTras colgar los botines y estar desempleado, al igual que José Pekerman cuando se retiró como futbolista, Roberto Chale se ganó la vida un tiempo haciendo taxi para llevar el sustento a su hogar. "Cuando la gente me reconocía y me pedía que le cuente anécdotas, les decía que aumentaba la tarifa. Ja,ja,ja", recordó el hoy nuevo entrenador de Universitario de Deportes.

EL PELOTAZO A RULLIRoberto Chale casi origina una batalla campal en la Bombonera, en aquel partido que la selección empata 2-2 con Argentina y clasifica al Mundial de México 70. Casi al finalizar el primer tiempo, el en ese entonces 'Niño terrible' le dio un pelotazo en la cabeza a Juan Carlos Rulli, lo que generó la reacción de los albicelestes y que la hinchada empiece a lanzar proyectiles al campo. "Con Rulli somos amigos y esa acción fue una palomillada. No hubo nada de mala fe", contó Chale.

LE GANÓ EL VIVO A LOS GAUCHOSEl ambiente previo al partido de vuelta con Argentina, en las Eliminatorias al Mundial de México 86, era muy hostil. Y una hora antes del duelo, Roberto Chale mandó a calentar en la cancha del Monumental a José 'Caíco' Gonzales Ganoza para que los argentinos se cansen de pifiar. Minutos después la selección peruana salió relajada. "Los atarantamos, no nos dejamos que nos metan ese primer gol", recordó.

CASTIGADO POR PEGARLE A ÁRBITROEn 1977, jugando por Universitario de Deportes, Roberto Chale fue expulsado por el árbitro Luis Gonzales Zuloeta, más conocido como 'Tres Patines'. El 'Niño terrible' perdió los papeles y, furioso por la tarjeta roja, pateó al juez. Fue sancionado por un año y tuvo que emigrar a Ecuador para jugar en la Universidad Católica.

SE PASÓ DE COPASA fines de 1994, Deportivo Municipal iba a enfrentar al Defensor Lima. Roberto Chale dirigía a 'La Academia' y, al parecer, se pasó de copas porque llegó a la concentración en un estado no muy bueno. La dirigencia del club edil no lo pensó dos veces y lo despidió. Aquella tarde del domingo en el Estadio Nacional, Jorge 'Kuki' Noriega se hizo cargo del equipo hasta fin de año.

SALVÓ A ALIANZA DEL DESCENSOEn 2005 Alianza Lima pasó un momento difícil. Tras la salida del argentino Rubén Darío Insúa y de Wilmar Valencia, Roberto Chale asumió la dirección del cuadro blanquiazul y lo salvó del descenso. "Ese año me llamaron para ordenar la casa y salvar a Alianza del descenso, hice el trabajo sucio. Al siguiente año llegó Gerardo Pelusso y campeonó con la base del equipo que dejé", señaló.

AHORCÓ A JUEZAlianza Lima jugaba en Cusco ante Cienciano por el Clausura del 2005 y necesitaba sumar para alejarse del descenso. En una jugada polémica, el árbitro Víctor Hugo Rivera convalidó un gol en posición adelantada de los cusqueños. El técnico blanquiazul perdió los papeles y le agarró del cuello al juez. Pese a que Rivera no puso en su informe la reacción de Chale, igual fue suspendido por la Comisión de Justicia de la ADFP.

Por Carlos Lara Porrasclara@peru21.com