(GEC)
(GEC)

cumple 95 años en medio de un momento difícil. El equipo no levanta cabeza en el Torneo Apertura y se complica en el descenso. Aún así la historia obliga a celebrar, el equipo más ganador del fútbol peruano está de aniversario y la mitad del país tendrá un martes distinto.

El 7 de agosto de 1924, un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formaría la Federación Universitaria de Fútbol, lo que se convertiría posteriormente en el Club Universitario de Deportes.

El último título nacional fue en 2013. (USI)
El último título nacional fue en 2013. (USI)

El club más ganador: Con 26 títulos locales es indiscutible que el cuadro crema es el mandamás del fútbol peruano. Es el único club que puede presumir de tal cantidad de copas, aunque la última ya data de 2013.

Universitario comparte el podio de más hinchas con Alianza Lima. (GEC)
Universitario comparte el podio de más hinchas con Alianza Lima. (GEC)

Más hinchas del Perú: Cada tanto se abre el debate en este punto, teniendo a Alianza Lima como máximo rival. En algunas encuestas ganan los cremas, mientras que en otros, los aliancistas. Eso sí, los de Ate tienen casi 20 años menos que su compadre de La Victoria.

Locales, siempre: Para confirmar este punto basta con revisar el último partido frente a Sporting Cristal. La tribuna Norte lucía repleta y solo tenía cánticos de apoyo al equipo merengue. Ni la difícil situación futbolística hizo que los hinchas dejen de ir a alentar. 

Mejor participación internacional: Junto con Sporting Cristal (1997), Universitario de Deportes es el único club que ha llegado a una final de Copa Libertadores. Ocurrió en 1972 y aunque se perdió frente a Independiente, el recuerdo aún se mantiene. Desde aquella fecha los cremas guardan una frase especial: 'La Copa es mi obsesión'.

Teodoro "Lolo" Fernández, Alberto "Toto" Terry y otros históricos de la U.
Teodoro "Lolo" Fernández, Alberto "Toto" Terry y otros históricos de la U.

Cuna de talentos: Desde su fundación, Universitario ha logrado exportar gran cantidad de jugadores. Además, de repartirlos en el torneo local, también ha formado ídolos del deporte nacional. Entre los más destacados figuran: Lolo Fernández, Toto Terry, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, Germán Leguía, José Luis Carranza, José Del Solar, Juan Vargas. A este grupo bien se le podría unir Raúl Ruidiaz y Edison Flores.

Nunca descendió: El bajar a Segunda División es una de la grandes afrentas por las que puede pasar un club. Ya lo vimos hace unos años en Argentina cuando River Plate descendió, convirtiéndose ese hecho en el más recordado por el archirrival, Boca Juniors. En Perú, Alianza Lima también pasó por un hecho similar en 1938. Sin embargo, el que nunca pasó por este momento ha sido Universitario de Deportes y es un hecho del que puede vanagloriarse.

Lolo Fernández, máximo ídolo de la U. (GEC)
Lolo Fernández, máximo ídolo de la U. (GEC)

Por Lolo Fernández: Lo que logró Teodoro Fernández Meyzán, Lolo, con la camiseta crema no ha podido ser alcanzado por ningún jugador. Goleador en 7 campeonatos locales, el ídolo máximo de Universitario también alcanzó el título nacional en 6 ocasiones. Su calidad sobrepasó la camiseta y anotó 24 goles en 32 encuentros con la selección. Cuenta la leyenda que rechazó millonarias ofertas del extranjero por su amor a Universitario.

Edison Flores fue elegido el mejor jugador del torneo continental.  (GEC)
Edison Flores fue elegido el mejor jugador del torneo continental. (GEC)

Campeón en canteras: Si bien aún no ha podido gritar '¡Campeones!' en la Copa Libertadores, Universitario si conoce lo que es ganar este campeonato en divisiones menores. Ocurrió en 2011, durante la primera edición de la Copa Libertadores Sub 20. Aquella vez el cuadro de Ate venció en la final al poderoso Boca Juniors de Argentina.

Gareca logró el Apertura 2008 con Universitario. (GEC)
Gareca logró el Apertura 2008 con Universitario. (GEC)

Ricardo Gareca: El técnico que llevó a Perú a un Mundial luego de 36 años vino por primera vez al Perú en 2007 para dirigir a Universitario de Deportes. Su buen desempeño con el cuadro crema (logró un Apertura) lo llevó a estar siempre en el recuerdo de los hinchas y de los directivos de la FPF, quienes pensaron en él ya en 2015 para proponerle el buzo de la selección peruana.

Sin la U no hay Perú: El club crema es siempre uno de los animadores del torneo local. Aunque con épocas de sequía, siempre se las ha arreglado para formar equipos competitivos y luchar de igual a igual con clubes como Alianza Lima y Sporting Cristal. El 'Clasico del Fútbol Peruano' entre AL y la U es el más importante del fútbol peruano.

NOTA DEL EDITOR: El redactor de esta nota es crema.

TAGS RELACIONADOS