El músico era el más hábil con el balón dentro de los Beatles. (AP)
El músico era el más hábil con el balón dentro de los Beatles. (AP)

Carlos Lara Porrasclara@peru21.com

Una faceta poco conocida de fue su pasión por el fútbol y por el club de su tierra natal, el . Sin embargo, esa relación con el deporte rey, que a muchos les gusta lucir para obtener réditos, no era el estilo de John ni de los Beatles, ni siquiera cuando Inglaterra ganó la Copa del Mundo de 1966.

Esto tendría una explicación y sería que Brian Epstein, manager del cuarteto de Liverpool, les habría recomendado que no revelen el club de su simpatía pues eso podría hacer que pierdan fans de algún equipo rival. Se supo que a todos los Beatles, a excepción de , les gustaba el fútbol. Pete Best, baterista que antecedió a , confesó en algún momento que jugaban con la pelota en sus momentos libres en Hamburgo, donde tocaron antes de hacerse famosos. Según cuentan, John era el más talentoso e incluso de niño soñaba con jugar en el Liverpool.

Otras referencias de los Beatles y el fútbol se encuentran en una escena de la película animada Yellow submarine, en la que aparece un partido entre el Everton y el Liverpool, los clubes más populares de su ciudad. En el filme Magical Mystery Tour también se aprecia una escena donde los músicos tratan de dominar el balón sin mayor éxito.

Otro hecho curioso fue que el exfutbolista –apodado el quinto Beatle– celebró junto a Lennon y Yoko Ono la victoria de su equipo, el Manchester United, en la Copa de Campeones (hoy Liga de campeones) tras golear 4-1 al Benfica. Best dejó a sus compañeros y se fue con la pareja a una cabaña de Liverpool.

HINCHA DE RACINGHace unos días, el diario de Argentina publicó una nota en la que señalaba que Lennon dijo en una entrevista que era hincha del . Fue en 1967, en la final de la Copa Intercontinental entre la 'Academia' y el Celtic. "Hay que viajar hasta 1967, cuando el Celtic de Escocia y Racing disputaron la final de la Copa Intercontinental. Los dos querían llevar un título mundial por primera vez para sus países. Lennon se inclinó por el de camiseta celeste y blanca por un solo motivo (parece): la rivalidad, el odio, entre ingleses y escoceses", describe el medio gaucho.

—¿Te interesa el fútbol? –le preguntaron.—No, la verdad que no –contestó John.—…—Espera, ¿cómo se llama el equipo que juega contra el Celtic? ¿Racing? Ey, ¡me gusta Racing! ¡Viva Racing! ¡Soy de Racing!

Bobby Flores, especialista en los Beatles, asegura ver visto dicho video. "¡Es verdad! Yo vi el video. Me lo mostraron en Londres, hace veinte años. Fue una nota corta, no pasó en una conferencia de prensa, por eso no se debe haber difundido esa imagen. Estaban John, George, Ringo y Paul. Y Lennon habló de eso, en la época de la final del mundo. (Juan Alberto) Badía me dijo que también sabía la historia. ¡Es cierto!", subrayó.

Lo cierto es que Lennon le dio suerte a Racing que, el 4 de noviembre de 1967, en Montevideo, venció por 1-0 al Celtic con gol de Juan Carlos Cárdenas.