(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.om

A veces es necesario que te lleven a tierra, que te bajen de tu nube, así la caída duela. A veces es necesario que sientas que eres terrenal con heridas que pueden doler, antes de que pienses que tienes inmortalidad o perfección. Luego de dos semanas de alegrías, con triunfos ante Inti Gas y Cienciano del Cusco y marcando tres goles en cada partido, la 'U' de Nolberto Solano . Esta nota no es para hablar de una crisis, solo para graficar una realidad.

Porque hace unos días Universitario pareció ser otro, un equipo 'inglés', que hasta requería de 'claves' para entender su juego. Falso. La 'U' es la de siempre, con algunos movimientos distintos, jugadores que hoy tienen más chances de tener minutos y con un esquema que arriesga y (por eso) puede sufrir. S*olano no es 'mago', no va a mandar a Universitario a luchar por el titulo* cuando tiene la mitad de puntos que el líder Vallejo.

¿Qué sucedió ante Cristal? Que la 'U' pareció un auto sin frenos. Todos corrían detrás de la pelota, nadie la paraba un solo momento para administrarla, para crear una jugada. El equipo de Solano quiere darle vértigo al partido, pero termina mareándose cuando el rival es más inteligente. Porque mientras los cremas tenían a Andy Polo en primera línea (desperdiciado totalmente) junto a Antonio Gonzales (que pega y pega), Cristal era otra cara. Cazulo es el mejor volante de contención del torneo y a su lado Carlos Lobatón es el de pausa, el que sabe cuándo acelerar y cuándo no. Allí estuvo parte de la diferencia.

Se entiende que Solano quiera hacer de la 'U' un equipo ofensivo, que desde el primer minuto apriete. Pero anoche Edison Flores terminó exhausto, Tomasevich persiguió hasta su sombra, y Calcaterra, un jugador interesante que puede organizar, estuvo pegado a la derecha donde Yotún le plantaba cara y Junior Ross le ganaba la espalda. La 'U' de 'Ñol' apela a su ansiedad para pelear con el rival, pero a veces la ansiedad mata. Como cuando no defiendes bien en pelota detenida (ya le había pasado en el Cusco) o tu hombre de experiencia en la zaga, Galliquio, comete un penal enorme que solo el juez Rivera no vio.

Que Solano ha mejorado al equipo es indudable. Duarte es más que Schuler, y Saco Vértiz, si bien todavía tiene nervios, da confianza. Ampuero había bajado su nivel y merecía ir la banca, así como el joven Chávez lo hace regular como lateral derecho. No es culpa de Solano que la 'U' no tenga un buen portero o recambios en la ofensiva.

Lo que puede ser culpa de Solano es que su afán por querer ganar lleve a la 'U' a correr, correr y cometer faltas. Algo distinto de lo que él hacia como jugador. 'Ñol' sabía cuándo ir lento y cuándo acelerar. Por eso triunfó. Así que no hay que pensar quela 'U' es distinta. Es solo una versión algo mejorada. Pero lejos aún de lo que historia le manda ser.