Sigue actualizado en nuestra APP

De cuando la ‘U’ se salvó del descenso

Hace 64 años, con ‘Lolo’ Fernández y ‘Toto’ Terry, los cremas casi se van a la baja, pero se salvaron con raras movidas. Hoy el riesgo se repite.

Coincidentemente, la ‘U’ estuvo al borde de la baja junto a Cristal en 1947. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por Carlos Lara Porrasclara@peru21.com

Universitario de Deportes puede jactarse de ser uno de los pocos clubes del mundo que, desde su fundación hasta la actualidad, nunca ha descendido. Pero lo que quizá algunos no saben es que en 1947 la 'U' estuvo a punto de bajar, pero se libró de dicha humillación, gracias a la artimaña de sus dirigentes.

Curiosamente, el año anterior la 'U' había logrado su sexto título en el fútbol amateur. Esa temporada, aún del fútbol amateur donde campeonó Atlético Chalaco, se jugó con ocho equipos (Atlético Chalaco, Municipal, Sport Boys, Alianza Lima, Ciclista Lima, Mariscal Sucre, Sporting Tabaco y Universitario) bajo el sistema de tres ruedas de todos contra todos, donde el cuadro que sumara mayor puntaje sería el campeón; y el último, el que descendía a segunda.

Esa campaña fue bastante pobre para los cremas, que tuvieron problemas en ofensiva, pues 'Lolo' Fernández, con 34 años, pasaba un bajón. Además, el equipo se resintió por las partidas de Jaconto Villalba y 'Lolín' Fernández al fútbol argentino. Paradójicamente, ese año debutó Alberto 'Toto' Terry.

Al final de la primera rueda, Universitario quedó último y se encendió la alarma de lo que podría suceder.

La 'U' y Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) llegaron a la última fecha en igualdad de puntos (15), donde uno de los dos sería el condenado a perder la categoría. Aquel entonces no se jugaban en simultáneo las fechas finales, como hoy, para evitar las suspicacias. Tabaco venció 5-2 a Municipal, el sábado 25 de octubre, y los comentarios del periodismo de esa época dejaron entrever que el partido fue extraño. "Municipal pareció haberse entregado al rival", informó por esos días la revista Equipo. Al día siguiente, Universitario venció dramáticamente en el minuto final a los blanquiazules por 2-1.

POR DEBAJO DE LA MESAIgualados en puntaje ambos equipos, debían jugar un partido extra para definir quién bajaba a la siguiente semana, pero ni la Asociación No Amateur de Fútbol, ni la Federación Peruana de Fútbol programaron el encuentro. Así pasaron los días y semanas hasta que el 5 de diciembre de ese año los diarios informaron la decisión del Comité Nacional de Deportes que determinaba que no habría descenso por decisión del Comité Nacional de Deportes y que la siguiente temporada sería con 9 clubes, siendo el Jorge Chávez (campeón de la segunda) el nuevo inquilino.

Al día siguiente, el diario Crónica informó las movidas que salvaron a ambos clubes del descenso: el peso dirigencial de Tabaco, que era auspiciado por una empresa estatal (la Compañía Tabacalera Nacional) y que la 'U' tenía socios desempeñándose en funciones públicas.

Hoy, 64 años después, a dos fechas para el final del campeonato, y ya en la era del profesionalismo, Universitario está nuevamente al borde de la baja.

Ir a portada